El Gea

Algunos modelos de interpretación en Historia (XVI)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Un lingüista de los representantes más calificados posterior a la lingüística saussuriana es Benveniste y nos dice refiriéndose al tiempo. “Podría creerse que la temporalidad es un marco del pensamiento. Es producida en realidad en la enunciación y por ella. De la enunciación procede la instauración de la categoría del presente, y de la categoría del presente nace la categoría del tiempo... tiempo; continuidad y temporalidad se engendran en el presente incesante de la enunciación”. Es claro que se refiere a la enunciación ligüística y no textual. 
 
La semiótica narrativa toma este enunciado en el nivel de la lengua para después textualizarlo, y así entenderemos porqué proclama a voz abierta que no existe más historia que el texto mismo. De tal forma, la enunciación hecha grafos se produce en el presente del texto y este presente a su vez produce el tiempo del texto, única y absoluta realidad, pues lo demás no son sino “simulacros” construidos en la representación textual del discurso. Simulacro o “efecto de realidad” que se construye a partir del orden sintagmático y semántico de la enunciación. 
 
El texto no es más que un juego de espejos que proyectan imágenes simulativas sobre la realidad de la que se habla. Razón por la que el tiempo encierra a la historia transformada en un “signo”, signo que además, determina el conocimiento, “el decir verdad” y a la vez producto del mismo. ¿Qué dirían otras teorías con respecto a esta determinación absoluta del saber? ¿Qué pensarían Hegel o Marx si se levantaran de su tumba? Sólo quiero recordar que para Hegel el tiempo es producto de la idea que deviene así misma como auto creación del mundo y el universo. Espíritu absoluto que se auto conoce así mismo, creando el tiempo, la historia y todas las cosas. 
 
Respecto a Marx, el tiempo no podría ser producto ni del signo, ni de la idea, sino de la “praxis”, el tiempo incluida la historia y su realidad como verdad, tiene que ser demostrada en la actividad de la práctica humana.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©