El Gea

Algunos modelos de interpretación en Historia (V)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

¿Pero qué acaso para comprender algo no es necesario su explicación y para explicar no se necesita comprender? Aunque esta última parte, la que se refiere al comportamiento institucionalizado que bien pudiera uno traducirlo como esquemas de información simbólica en interrelación a los usos y costumbres culturales, así se tendrían mejores argumentos y de mayor peso. Lo cierto es que el modelo de “inferencia práctica” no deja de constituir un esquema que explicaría la historia de manera preconcebida, pues en el material empírico como ya se ha dicho antes, no se busca otra cosa más que aquello que de antemano ya se sabía que se necesitaba para corroborar el modelo propuesto. Por ello, este modelo de comprensión histórica está más cerca del neopositivismo que de la misma hermenéutica. 
 
 
2. Hermenéutica y semiótica.
  
Está plenamente asentado por todos aquellos personajes que de una u otra forma han sido instrumentalizados por signos lingüísticos, o bien, encaminados a mirar las cosas como signos aunque sea por medio de otros signos, visión que establece el marco teórico semiológico. Esta disciplina que originalmente surgió dentro del ámbito de la lingüística para después expandirse a otras con una fuerza inusitada al rebasar las modas intelectuales y finalmente, tendió a conformarse como “la teoría de la significación”.
 
Sin embargo, por el momento el discurso como interpretación y en este sentido, como ya señala Ricoeur “se parte del reconocimiento de que las grandes unidades de longitud superior a la frase, pueden presentar una construcción estructural análoga a la de las pequeñas unidades de niveles inferiores”. 
 
Es muy evidente que esta propuesta es retomada del análisis estructural y antropológico que Levi Strauss realizara sobre algunos mitos indígenas. Por ello mismo es que para Ricoeur en el nivel del discurso, la semiótica no puede ser entendida como “la teoría general de la significación” porque lo que está en juego aquí es el sentido mismo del discurso textualizado, no la lengua en acto sino el sentido del proceso del habla textualizada. La cual al textualizarse se convierte propiamente en el objeto, el texto se tiene que comportar como el objeto de la semiótica narrativa.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©