El Gea

Algunos modelos de interpretación en Historia (II)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Por mi parte, la estrategia que defenderé se irá matizando en el transcurso de la misma exposición. Por el momento, sólo adelanto que es coherente desde mi perspectiva, pensar que el soporte de la historia en tanto disciplina que en última instancia, trata sobre el comportamiento humano, es posible abordarlo a partir de la concepción e imágenes simbólicas que cada cual tenga sobre la obra del hombre. Concepción del mundo y de la vida que estará determinada de antemano por un proceso endoculturativo del sujeto que interpreta los acontecimientos históricos.
 
Así pues, sin más preámbulo entremos a la discusión teórica que establecen Hempel y Von Wright sobre puntos constitutivos de la historia en cuanto disciplina científica.
 
Podemos afirmar de entrada que son dos versiones contrapuestas hasta cierto grado. Ya que para Hempel las leyes de la física pueden ser utilizadas para explicar la historia en forma objetiva, tal cual como se utilizan en la investigación de esta disciplina científica sobre el comportamiento de los cuerpos y, en donde la teoría y métodos de la historia estarían integrados a una supuesta unidad de la ciencia. Mientras que Wright no es un convencido de la unidad de la ciencia y entonces, se pronunciará a favor de cierto argumento donde se asume que los métodos de la historia sin dejar de tener la rigurosidad científica, operan de manera diferente a los de las ciencias naturales.    
 
Es posible señalar que las posiciones adoptadas constituyen en términos epistemológicos, uno de los nudos centrales para operativizar los conceptos propios de la historia. Hasta el momento es una cuestión que no ha sido agotada ni creo personalmente que en un futuro pudiera clausurarse.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©