El Gea

Algunos modelos de interpretación en Historia (I)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

1. Dos concepciones neopositivas.
 
Hay de historias a historias, el abanico teórico metodológico del historiador es múltiple y complejo. No es lo mismo historiar un acontecimiento desde una lente manufacturada en principios estructuralistas, que desde principios semiológicos o marxistas. Así, los paradigmas teóricos que asumimos nos conducen irremediablemente a resultados e interpretaciones diferentes del mismo acontecimiento y en algunos casos, radicalmente contrapuestos.
 
La razón de este pequeño ensayo estriba precisamente en exponer la relación de los hechos históricos con la manera en que se interpretan. Cabe aclarar desde un principio que en sus objetivos no se contempla el abarcar en forma cabal, ni siquiera los modelos de interpretación en historia que se abordarán, mucho menos la gama holística del que hacer historiográfico. De ahí, también es pertinente señalar que las líneas siguientes constituyen un intento de reflexión sobre tres cuestiones teórico-metodológicas que de una u otra forma, están en relación con ese obrar historiográfico.
 
Primero expondremos las posiciones teóricas neo-positivas de Hempel y Von Wright; en segundo lugar, el punto de vista de la semiótica en una especie de convergencia con la hermenéutica y finalmente, el postulado teórico semiótico.
 
En consecuencia, el juego de palabras entorno a la construcción del presente discurso, requiere de la introducción de diferentes voces que podrán tomar asimismo, diferentes formas de citación dentro de un proceso de diálogo respecto a puntos medulares de los mismos modelos de interpretación en historia. 
 
El problema de la cientificidad en la disciplina histórica no es de hoy, vamos ni siquiera de un pasado reciente. Sin embargo, no pretendo ir en busca de los “ídolos de palo”, de los orígenes de la historia de la historia, de ver paso a paso, cómo la historia política y literaria se fue transformando en historia científico-cuantitativa, en historia sujeto social y finalmente en historia textual.


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©