Filosofía del Lenguaje - Guías.

Trabajo Final - Sobre la supervivencia y la verdad (V)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Por supuesto que un hablante normal no diría nunca algo por el estilo sino que, si quisiera explicarse no dejando lugar a ningún malentendido y evitando todo supuesto, diría algo así como: "Es verdadero que dejé de sentir sed, pues es verdadero que tuve sed, y es verdadero que luego bebí el agua, pues es verdadero, a su vez, que sentía la sed que, finalmente, es verdadero que acabé por saciar." Pero si le preguntamos "¿Por qué afirma usted que todo eso es verdadero?" Lo más probable es que, si no considera nuestra pregunta una estupidéz por cuestionar algo tan obvio, nos responda: "Porque creo que es así."

Este ejemplo podría considerarse como uno del tipo "internalista", ya que nadie siente junto conmigo mi sensación de sed, y aducirse luego que por eso es que no puede darse una forma de verificar la verdad de mi creencia más allá de mis propias creencias.

Otro ejemplo que podría darse, y que no podría ser tildado de "internalista", es el siguiente:

"Si ingreso mi tarjeta y mi clave en este cajero automático, recibiré el dinero que solicito. Entonces haré lo propio y obtendré el dinero requerido."

Esta creencia sería verdadera cuando, luego de ingresar mi tarjeta y mi clave, recibo el dinero requerido. Es decir, es verdadero que ingresé mi tarjeta y mi clave, y es verdadero también que requerí cierto dinero y, por último, es verdadero que recibí el dinero que anteriormente requerí. Pero, nuevamente, ¿cómo puedo estar totalmente seguro de que todo esto pasó tal como creo que pasó? Aunque se diera el caso de que otras personas me hayan visto en el momento de la acción, y crean que pasó lo mismo que yo creo que pasó. ¿Cómo podrían ellas estar absolutamente seguras al respecto? La memoria humana no es perfecta, comete errores. Simplemente estaríamos creyendo que en este caso en particular no se equivocó al registrar la acción. El que todos creamos lo mismo, o que estemos de acuerdo sobre algo, no significa para nada que eso mismo sea verdadero. Aunque todos los allí presentes se pusieran de acuerdo en cuales son las razones necesarias y suficientes para considerar a este hecho como verdadero, bastará con que alguien ponga en dudas la necesidad y suficiencia de tales razones para que volvamos al punto de partida; ya que no podríamos decir que se equivoca, pues no sabremos cuando afirmar indubitablemente que está en lo cierto.

Aún en el caso de que el acontecimiento hubiese quedado registrado por algún medio de almacenamiento electrónico (cámara fotográfica, de video, etc.), siempre podría dudarse de si ese registro coincide con la acción de la que fui partícipe. Por otro lado, las grabaciones pueden trucarse fácilmente. ¿Cómo sabríamos que éste no fue el caso? Siempre cabría la duda.

Se podría concluir, entonces, que una creencia directiva es verdadera cuando la considero como tal o cuando estoy convencido de que la misma lo es, lo que no significa que efectivamente así sea.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©