Filosofía del Lenguaje - Guías.

Trabajo Final - Sobre la supervivencia y la verdad (IV)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Putnam considera plenamente justificada su posición pues parece suponer simplemente que una serie de coincidencias absolutamente inexplicable no podría darse. Si se diera tal serie, la misma debería ser explicable, por lo menos parcialmente. Es decir, Putnam supone que algún tipo de causalidad subyace a los hechos, la cual puede ser puesta de manifiesto o explicada en alguna medida por el ser humano.

1.B) - Ahora si, por un lado, no nos preocupa que de nuestras razones no se deriven necesariamente nuestras conclusiones o creencias; mientras que, por otro lado, no queremos aceptar ningún tipo de coincidencias o de misterio en la realidad, y pretendemos por lo tanto, en este caso en particular, explicar las conexiones entre las creencias de una forma transparente a la razón, la cual creemos provista con las facultades necesarias como para resolver esta clase de problemas causales. Es decir, pasando por alto todo lo argumentado en 1.A), todavía quedaría algo por acotar a las razones expresadas por Putnam.

La fundamentación que realiza Putnam de su creencia se basa en el supuesto, para él totalmente trivial o intuitivamente aceptable, de que nuestras creencias directivas son verdaderas y, por lo tanto, necesarias para la supervivencia. Para apoyar su supuesto Putnam lo acompaña con un ejemplo del mismo tipo que el siguiente:

"Si bebo el agua de este vaso, saciaré mi sed. Entonces tomaré el vaso y beberé."

De acuerdo con este ejemplo, las creencias directivas serían verdaderas cuando, luego de tomar el agua del vaso, ya no tengo sed. Si creencias de este tipo no fueran verdaderas en una cantidad suficiente, según Putnam, no sobreviviríamos.

Putnam parece tomar la verdad como un concepto primitivo, es decir, no la explica o define, la considera una noción intuitiva (*12). Analizaré entonces en que sentido parece usarse la palabra verdad en este tipo de ejemplos en particular.

Considerando el ejemplo anterior, parecería ser que la creencia se revela como verdadera cuando dejo de tener sed luego de haber bebido el agua. Pero, ¿en qué se fundamenta esta verdad? Se podría responder, prima facie, y en forma totalmente legítima: "En que creo haber dejado de sentir sed". Es decir, creo haber tenido sed, creo haber bebido el agua y, consecuentemente, creo haber saciado la sed que antes creía sentir.

(*12) Por lo menos en el parágrafo aquí analizado. Me excuso si me he precipitado en este juicio por mera ignorancia al respecto.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©