Filosofía del Lenguaje - Guías.

Trabajo Final - Sobre la supervivencia y la verdad (II)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Thomas Kuhn es, de acuerdo con Putnam, un sostenedor de esta última posición, afirmando que nuestras creencias sólo se refieren a objetos dentro de esas creencias, por lo que el éxito de la ciencia se explicaría por ensayo-y-error. También es mencionado Bas van Fraasen como sostenedor de que una teoría exitosa no necesita ser verdadera, sino sólo "observacionalmente adecuada" (que prediga correctamente la observación), explicando el éxito científico también como resultado del ensayo-y-error.

Putnam enfrenta las posiciones I y II, sosteniendo la primera, luego de expresar las siguientes razones que pretenden descartar la segunda (*11):

a) - El ensayo-y-error no explica por qué nuestras teorías son adecuadas, sino la interacción hombre-medio, en la cual él mismo reposa.

De acuerdo con lo dicho en a), Putnam afirma:

b) - Entonces, postular en nuestras mentes teorías falsas cuyas consecuencias son predicciones exitosas y creencias directivas verdaderas, es postular una serie de coincidencias inexplicable.

Putman hace descansar el peso explicativo de la posición II en el ensayo-y-error, relacionándolo con las características de la interacción hombre-medio. El acento es puesto por los autores que defienden la posición II en el ensayo-y-error porque los mismos no son filósofos que hablen mayormente de las creencias de la vida cotidiana, sino principalmente de las creencias científicas.

En última instancia se estaría postulando, según Putnam, que esta interacción (la interacción hombre-medio) ocasionaría en nuestras mentes teorías falsas cuyas consecuencias son precisamente predicciones exitosas, es decir, se estaría postulando una serie de coincidencias absolutamente inexplicable. Nuestras creencias (sean del tipo que sean) están íntimamente relacionadas, afirma Putnam. Si la mayoría de ellas fueran falsas, sólo sería una coincidencia que igualmente nos condujeran a predicciones de la experiencia y a creencias directivas (las de la forma "Si hago x, conseguiré...) verdaderas. Por lo tanto una cantidad suficiente de nuestras creencias son aproximadamente verdaderas, pues si no fuese así no hubiésemos sobrevivido, y de hecho lo hacemos.

(*11) Me refiero a las razones expresadas por Putnam dentro del parágrafo en cuestión (contra éstas van mis objeciones), y no a cualquier otra que podría haber expresado en otra parte.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©