Filosofía del Lenguaje - Guías.

GUIA Nº5 - Verdad y significado - Davidson y Tarski (X)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- En cambio, los requisitos que hacen posible una teoría de la interpretación, son dos:

a. Este conocimiento que el intérprete posee es potencialmente infinito. Si queremos dar una teoría de la interpretación, tenemos que reducirlo, para explicarlo explícitamente y poder asimilarlo, a una forma finita (pues somos finitos).

b. La teoría de la interpretación propuesta debe poder ser verificada o sustentada por evidencia (o prueba) aceptable disponible al intérprete. Dentro de lo "aceptable" de la evidencia, no puede entrar una emisión particular hecha por un hablante él cual la considera como correcta, pues la misma sería comprendida en forma previa a la aparición de la teoría. La evidencia debería, entonces, ser accesible incluso a un hablante que no conociera el lenguaje objeto, es decir, que no pudiera interpretar las emisiones por medio de información previa.

3) Resuma esquemáticamente la teoría que propone.

La misma deberá descubrir, o mostrar, la existencia de estructuras semánticas significativas para un lenguaje objeto. Davidson propone llegar a la misma en dos pasos:

a. Primero se caracteriza la verdad para una parte del lenguaje natural elegido, la cual deberá contener, en esencia, todo lo que puede ser dicho por el lenguaje natural (algo así como la estructura profunda o la forma lógica que subyace a todas las oraciones).

b. Se juntaran las oraciones del lenguaje natural que no fueron seleccionadas con una o más de las oraciones de la parte seleccionada para las cuales fue caracterizada previamente la noción de verdad.

4) Comente, si lo desea, cualquiera de los puntos anteriores. (sea breve)
Davidson cumple con lo que se propuso con su defensa de la afirmación de que una teoría de la verdad modificada para aplicarla a un lenguaje natural puede usarse como una teoría de la interpretación. Pues se propuso "intentar responder a tres cuestiones". Y eso es lo único que hizo, intentarlo, como lo podría haber hecho cualquier, es decir, sin lograrlo.

Nota del Editor:

Encuentre Bibliografía sobre A. Tarski aquí 

Lea más sobre este tema (Tarski) en:
- “Teoría pragmatista de la verdad - Russell, Moore, Tarski, Ramsey
- “Teoría de la verdad - Platts, Tarski y Ramsey

Encuentre Bibliografía sobre D. Davidson aquí

Lea más sobre Davidson en:
- “Lenguaje y esquema conceptual - Davidson, Whorf, Feyerabend y Quine
- “Creencias y relación con el mundo - Davidson





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©