Filosofía del Lenguaje - Guías.

GUIA Nº5 - Verdad y significado - Davidson y Tarski (VIII)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

b. Suponiendo que dispongamos de una teoría de la verdad, la verificación que se llevara a cabo, dice Davidson, nunca podría ser sobre evidencias o pruebas disponibles a un intérprete (de que las V-oraciones son verdaderas) de la clase que supone conocimiento detallado de creencias o conocimiento de significados. Esto es así, porque este tipo de conocimiento exige una teoría que lo justifique que requeriría de pruebas o evidencias similares a las que buscamos para nuestra presente teoría de la interpretación.

Supongamos, dice Davidson, que la evidencia disponible es únicamente que los hablantes del lenguaje objeto mantienen en cierto tiempo y bajo situaciones determinadas que algunas oraciones son verdaderas. Esto supondría, a su vez, la actitud de mantener o aceptar una oración como verdadera, lo cual también sería una creencia (suposición de conocimiento que antes se dijo se debería descartar), pero sería la única que no se pone en práctica antes de llevar a cabo una interpretación (podemos saber que el que emite la oración intenta decir una verdad, pero no tenemos por qué conocer la misma).

Se podría, entonces, partir de V- oraciones como la siguiente:

(V) "Es regnet" es verdadera en alemán cuando es dicha por x en el tiempo t ssi está lloviendo cerca de x en t.

Apoyados en la evidencia siguiente:

(E) Kurt pertenece a la comunidad de habla alemana y mantiene como verdadero "Es regnet" el sábado al mediodía y está lloviendo cerca de Kurt el sábado al mediodía.

Luego de la recopilación de suficiente evidencia se podría afirmar:

(GE) (x) (t) (si.x) pertenece a la comunidad de habla alemana entonces x mantiene como verdadera "Es regnet" en t ssi está lloviendo cerca de x en t.

Pero esta respuesta tan simple es descartada también de una forma muy simple: Kurt, o quien sea, puede estar equivocado respecto de los hechos. Por lo tanto no se pude considerar (E) como evidencia concluyente para afirmar (GE) o (V).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©