Filosofía del Lenguaje - Guías.

GUIA Nº4 - Teoría de la verdad - Platts, Tarski y Ramsey (VI)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

5) Explicite las razones por las cuales la teoría de Tarski puede ser considerada, en opinión de Platts, una teoría correspondentista de la verdad ¿Cuáles son las ventajas que presenta, según Platts, por sobre la teoría tradicional de la correspondencia?

Platts sostiene que existen dos líneas de pensamiento al respecto: una que afirma que la teoría tarskiana es correspondentista en el sentido en que él usa el término (*7), y otra que afirma que no lo es.

Platts primero expone la línea negativa. La misma dice que aunque la caracterización recursiva del predicado-de-verdad para los lenguajes de cálculo proposicional sea realista no describe la estructura interna de las oraciones. Esto no es necesario, pues aunque pueda existir una estructura en las oraciones compuestas, no existe una tal en las oraciones atómicas. Pero la teoría tarskiana adjudica este mismo punto de vista a los lenguajes de mayor complejidad.

La línea positiva dice que la teoría tarskiana se define en términos de satisfacción, por lo que cubre la mayor parte de la caracterización de las teorías de la correspondencia según las entiende Platts(*1)1. En este caso los elementos de la realidad son las secuencias de objetos. Puede sostenerse la teoría tarskiana sin sostener algo sobre "lo que es", o puede sostenerse algo por el estilo pero sin considerar a las secuencias de objetos como partes de esas entidades. La objeción más seria, según Platts, estaría dirigida contra el portador de verdad, no contra "el elemento estructural en el relatum mundano". El problema surgiría si las estructuras del predicado de las oraciones fueran estipuladas arbitrariamente. Pero esto no es así pues, como dice haber demostrado Platts, tal estructura existe realmente en el castellano (*8), es descubierta, no inventada. Por lo tanto, una definición de verdad para el lenguaje castellano puede introducir nociones como las de correspondencia, que no se encuentran en las definiciones de verdad de lenguajes más simples, sin crear ningún tipo de problemas.

(*7) "[...] la construcción de relaciones detalladas de correspondencia, estructurales y convencionales, entre las partes de los portadores de verdad y las partes de las entidades en el mundo que determinan la verdad."
(*8) Mejor dicho en el inglés.

Nota del Editor:

Encuentre Bibliografía sobre A. Tarski aquí

Lea más sobre este tema (Tarski y Ramsey) en:
- “Teoría pragmatista de la verdad - Russell, Moore, Tarski, Ramsey

Lea más sobre este tema (Tarski) en:
- “Verdad y significado - Davidson y Tarski

Encuentre Bibliografía sobre F. P. Ramsey aquí

Lea más sobre Ramsey en:
- “El Tractatus - Wittgenstein, Frege, Russell, Ramsey, Kant





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©