Filosofía del Lenguaje - Guías.

GUIA Nº4 - Teoría de la verdad - Platts, Tarski y Ramsey (III)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2) Platts presenta una característica universalmente aceptada de la verdad, que está contenida en la fórmula de Ramsey, a saber:

(R) "p" es verdadera si p. La cual debe ser entendida de la siguiente manera: decir que "p" es verdadera es decir exactamente lo mismo que decir p.

a) Explicite y explique la diferencia entre la lectura redundantista y la lectura realista de la fórmula en cuestión.

b) ¿Por qué razón las llamadas oraciones-(R), es decir, oraciones que tienen la estructura de la fórmula de Ramsey tales como "'la nieve es blanca ' es verdadera si y sólo sí la nieve es blanca" no deben ser consideradas triviales bajo la interpretación realista, a pesar de que aparentan serlo?

c) Explique porqué, para la interpretación realista, una oración-(R) como la antes mencionada "expresa una verdad contingente relativa al castellano".

a) Para la lectura redundantista se considera que es redundante decir ""p" es verdadera", pues es lo mismo decir "p" (pues tienen el mismo valor de verdad, son extensionalmente equivalentes). La diferencia sería sólo una cuestión de retórica o de estilo, por lo tanto el predicado-de-verdad es eliminable en este tipo de oraciones. Mientras que para la lectura realista de la oración-(R) dice que en la misma se está diciendo algo sobre el mundo. Por ejemplo, si tenemos: ""el pasto es amarillento" es verdadero si y sólo sí el pasto es amarillento" lo que determina que "el pasto es amarillento", es que de hecho en el mundo el pasto sea amarillento.

b) Las oraciones-(R) del tipo ""la nieve es blanca si la nieve es blanca" bajo la interpretación realista pierden la trivialidad expresada por la oración bajo la óptica redundantista, pues afirman algo determinado por el mundo, por la realidad al margen del lenguaje. Es decir que ya no estoy expresando una equivalencia, sino que estoy expresando que "la nieve es blanca", porque en el mundo puedo ver que esto es así, al margen del estilo y la retórica, es decir, de la forma en que lo diga.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©