Filosofía del Lenguaje - Guías.

GUIA Nº2 - Lenguaje y realidad - Quine y Carnap (III)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

3) Según Quine, se podría decir que está implícito en nuestros hábitos verbales que todo enunciado que hace mención de una cosa le atribuye un atributo. Ahora, no hay reglas que determinen en qué circunstancias se tratan de atributos idénticos o no. Esto constituye un problema, pues sólo se puede reconocer el uso de términos y la afirmación de objetos en una unión con modismos de diferencia e identidad.

Este problema surge, según Quine, de la proyección análogamente incorrecta, por nuestra parte, de las formas gramaticales del lenguaje de términos y objetos físicos que aprendimos, a los atributos, pero sin establecer para estos últimos la identidad (cosa que fue necesaria al aprender las normas generales del lenguaje).

Se ha intentado dar un concepto de identidad para los atributos, pero las formulaciones que se han presentado (como las de Carnap y otros) se apoyan en la noción de igualdad de significado. Para Quine esta es una noción cuestionable. Como vimos, parece ciertamente arbitraria la concepción de igualdad de significado si comparamos nuestro lenguaje y una lengua extraña en una situación de traducción radical (*4). Podríamos degradar la ontología de atributos circunscribiéndola sólo a nuestro lenguaje. La objeción más significativa en contra de esto es, para Quine, que trataríamos a los atributos como secundarios respecto del lenguaje, en un sentido en el que no lo son los objetos físicos. Aún dejando de lado esta dificultad, Quine dice no encontrar una forma de dar un sentido a la noción de igualdad de significado, aún restringida a nuestra lengua.

(*4) También en una situación de traducción no radical, como nos muestra el ejemplo de una traducción de el lenguaje japonés al castellano, citado en el capítulo "Relatividad ontológica".

Nota del Editor:

Encuentre Bibliografía sobre W. V. O. Quine aquí

Lea más sobre Quine en:
- “Analítico y Sintético - Kant y Quine
- “Lenguaje y esquema conceptual - Davidson, Whorf, Feyerabend y Quine

Encuentre Bibliografía sobre R. Carnap aquí

Lea más sobre Carnap en:
- “Lenguaje y entidades - Carnap y Whorf
- “Realismo interno y externo - Putman y Carnap





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©