Filosofía del Lenguaje - Guías.

GUIA Nº1 - Sentido, denotación e imagen asociada - Fregue y B. Russell (V)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

4a) ¿Qué es lo que lleva a B. Russell a sostener que las oraciones del tipo "El actual presidente de Francia es inteligente" aunque tienen sujeto en singular y un predicado no son, desde el punto de vista lógico, oraciones del tipo sujeto-predicado?

Russell considera que las oraciones del tipo citado arriba no son del tipo sujeto-predicado (lógicamente hablando) pues, para él, el tipo de expresiones que tienen un verdadero significado por sí mismas deben ser capaces de garantizar la existencia de lo que denotan, o del objeto. El tipo de términos que cumple con estos requisitos, los que Russell denomina "nombres propios" (*3) (los símbolos simples), son los únicos que pueden ser considerados como sujetos lógicos de las oraciones porque tienen significado por sí mismos, por lo tanto no pueden ser eliminados o sustituidos por otros sin que cambie el significado de la oración que los contiene. Las oraciones del tipo "El actual presidente de Francia es inteligente" son, para Russell, descripciones definidas, por lo que no tiene significado por sí misma (son símbolos incompletos), no denotan. Pueden ser remplazadas o sustituidas por otras oraciones que expresen el mismo significado.

4b) ¿Cuál es el análisis que ofrece Russell de tales oraciones?

Russell sostiene que las oraciones de este tipo pueden ser sustituidas o reemplazadas por otras, eliminando la descripción definida que contenía, y seguir significando lo mismo.

En el caso del enunciado "El actual presidente de Francia es inteligente", la sustitución se realiza dando por resultado lo siguiente:

Existe al menos un individuo "x" tal que "x" es el presidente de Francia. Cualquiera que sea "y", si es el presidente de Francia, "y" es igual a "x". "x" es inteligente.

El resultado es un enunciado donde, habiéndose eliminado la descripción definida, se afirma claramente la existencia del objeto o entidad en cuestión. A partir de aquí se puede ver fácilmente si el enunciado es verdadero o falso. Es verdadero y sólo si todos los enunciados siguientes son verdaderos:

A - Existe un individuo que es el actual presidente de Francia.

B - Existe sólo un individuo que es el actual presidente de Francia.

C - Ese individuo es inteligente.

Es falso si alguna de las tres condiciones anteriores (A, B, o C) resulta falsa.

(*3) Uso técnico para los pronombres demostrativos ("este", "aquel", etc.).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©