El Gea

Palestina: La geopolítica es la tierra bañada en sangre (II)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pero Vargas Llosa no se queda atrás, nos alerta en una espléndida perorata cuando dice "He dicho afirmaciones y creencias, no ideas de manera deliberada. El punto de partida de toda doctrina nacionalista es un acto de fe, no una concepción racional y pragmática de la historia y de la sociedad. Un acto de fe colectivista, que imbuye a una entidad mítica -la nación-...". No es necesario hablar del "esensialismo" y el "victimismo" que señala como dos ingredientes más de la salsa del nacionalismo y enseguida, resume su sentencia de guerra a los enemigos "de la cultura democrática y de la libertad"; "los nacionalismos deben ser intelectual y políticamente combatidos... todo nacionalismo desemboca tarde o temprano en prácticas intolerantes... y en un abierto o solapado racismo.". 

Tiene razón el escritor de que el mito de unidad del "nosotros" no dialoga sino excomulga a los "otros". Por eso habría que remarcar en la metáfora de la democracia en el sentido popperiano, de que "con los intolerantes hay que ser intolerantes", frases que me traen a la memoria el problema de Irlanda; "el mejor irlandés es le mejor irlandés muerto", enunciado que más tarde brincó el Atlántico con los puritanos protestantes; "el mejor indio es el mejor indio muerto", porque "los indios atacan como lobos y como lobos hay que cazarlos".

Etnocentrismo aberrante que se hace presente nuevamente en Palestina y que sólo reclama sangre y venganza, tal parece que nada a cambiado; en el paleolítico la muerte llegaba con piedras y hoy, en la era de los multimedia con bombas. ¿Pero acaso la democracia podrá detener la barbarie del Medio Oriente? ¿O la democracia también es otro Mito de unidad? Que apela ya no a la hermandad de la sangre sino al individualismo, que ya no apela a los dioses ajenos a los hombres sino a los dioses propios de la racionalidad, al lucro y el dinero.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©