El Gea

Palestina: La geopolítica es la tierra bañada en sangre (I)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Estimados compañeros de arje, espero no ser inoportuno al exteriorizar mi opinión sobre el Medio Oriente. Digo ello, porque la filosofía no deja de emitir juicios de valor sobre la condición humana, espero que reflexionemos sobre la misma.

"La amenaza de los nacionalismos", con esta frase intitula Mario Vargas Llosa un artículo publicado en LETRAS LIBRES, cuyo contenido en un lenguaje exuberante nos proporciona una profunda visión de los resortes fundacionales de las ideologías nacionalistas. Aquel que ha hurgado un poco en el movimiento de la pluma de este escritor peruano, de seguro ha quedado pasmado ante la riqueza del lenguaje y tal vez alguno que otro, le envidiaríamos esa capacidad para nombrar las cosas de este mundo. Pero la multiplicidad de su prosa y su estructura semántica no me interesa por el momento: En cambio, quiero señalar una cuestión sobre el sentido de ese artículo que entronca con la barbarie del Medio Oriente

Ello se refiere al sentido del título y la posición ideológica que adopta en términos generales sobre la idea de los nacionalismos, a sabiendas que nunca ha creído en el "fin de las ideologías" tesis proclamada por Fukuyama parafraseando aquella ocurrencia de Hegel sobre el fin de la historia.    

Creo que no sea fortuito la semejanza entre LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS de Popper y "la amenaza de los nacionalismos". Hay mucha empatía, pues Popper alega que sin tapujos hay que nombrar las cosas por su nombre. Ello significa señalar abiertamente a los verdaderos enemigos de la democracia contemporánea. Así, aparecen sus tres nombres favoritos que hay que combatir encarnizadamente: Platón, Hegel y Marx, personajes que cada cual y a su manera, han contribuido a crear los discursos perversos sobre el "colectivismo".





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©