Conozca el Gea.

Animales y seres humanos (IX)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Federico Ferrero escribió:

Néstor:

Al decir ahora que este saber del delfín podría alegarse respecto de cualquier actividad instintiva te estás contradiciendo con tus dichos anteriores, cuando dijiste:

"lo propio del instinto es la "determinatio ad unum", es decir, la orientación exclusiva a un tipo de conducta que no admite elección y que el animal ejecuta no por decisión propia sino por imperativo de la especie."

Como dije, es obvio que el delfín no hace esto por un imperativo de la especie, sino por decisión propia. Tu no has sido capáz de decirme que imperativo de la especie del delfín podría obligarlo a salvar a un ser humano de ahogarse. Por otra parte, no todos los delfines hacen tal cosa, por lo tanto, no es un imperativo de la especie, sino una decisión, algo que el delfín puede tanto hacer como no hacer.

Que los horneros sepan o no arquitectura no tiene nada que ver, ya que en ese caso están construyendo su hábitat, algo que si podría tomarse como un imperativo de la especie. Mientras que el caso del delfín implica un acto libre y provocada por una valoración moral de su parte.

Cualquier persona que ha convivido con animales sabe que estos deciden, y que son tan libres como lo es cualquier otro ser humano.

Decís que el delfín "no puede tener una idea de "totalidad""
¿Qué sabes tu con tanta certeza de lo que el delfín puede tener o no?
¿Cómo podés estar seguro más allá de tu fe en ello?
¿Sabés como piensa un animal? ¿Alguna vez fuiste un animal? Evidentemente no.
Por lo tanto sólo te puedes guiar por supuestos respecto de cómo ve o sienten el mundo determinado animal.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©