Conozca el Gea.

Animales y seres humanos (VIII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Entonces decide ayudarlo.
Sí, "Decide", una acción "libre", de acuerdo a una "voluntad libre".
Sí, un libre albedrío tan válido como el humano.
 
Las acciones en concreto son las que determinan la moralidad, no las acciones en abstracto.
Las abstracciones nos llevan a definir principios morales de los que luego se dice que no se "estuvo totalmente a la altura, pero estos fueron siempre los principios".

Es porque eres humano, y manejas abstracciones, que puedes llamar ´"ética" la conducta del delfín, cosa que el delfín mismo no hace.

Eso nos muestra que los animales sólo poseen diferencias de grado con el ser humano, o con los seres racionales, ya que conocen y además actúan moralmente.
Esto se fundamenta aún más si nos basamos en tu principio, que no comparto, de que "actuar éticamente es actuar según razón".

Pero por supuesto, si admitieras que no existen razones para creer en la existencia de una esencia, toda esta discusión no haría falta, porque lo único que existen son las diferencia a secas.

Por supuesto. Si no existiesen diferencias esenciales, tanto daría decir que los delfines son hombres, como que los hombres son delfines, si bien con diferencias graduales entre sí, claro. Tampoco habría una diferencia esencial entre el bien y el mal, lo ético y lo no ético. En todo caso, lo ético sería un poco más ético (o un poco más no ético) que lo no ético. Y el bien sería un poco más bueno (o un poco más malo) que el mal. Y viceversa.

Saludos cordiales

Néstor Martínez.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©