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Animales y seres humanos (VII)



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Esto significa que uno (1), el conocimiento del delfín, está tan cerca del conocimiento del todo como, digamos, siete millones (7.000.0000), el conocimiento de todas la raza humana."

Precisamente lo que el delfín no puede tener, porque no es humano, es la idea de "totalidad" o de "universo", que nosotros empleamos como una idea que hace referencia, indudablemente, a una realidad, si bien se trata de una realidad que nunca llegaremos a conocer plenamente. Una cosa es que no podamos llegar nunca al horizonte, y otra que falte el horizonte mismo. 
 
El delfín ve que un ser actúa de determinada forma (tose, se hunde y no puede respirar), entonces deduce, por un método de analogía inversa, que lo que le ocurre es que se está muriendo por no encontrarse en su medio, deduce a su vez que este medio no es el aire, ya que este animal no se parece a las aves que habitualmente ve sobrevolar la costa. Lo más probable es que el delfín haya visto a seres humanos sólo a bordo de embarcaciones, pero igualmente su razonamiento lo lleva más allá.
Por lo tanto, y sabiendo que sólo puede perteneces al agua, al aire o a la tierra, deduce que debe pertenecer a la tierra. Esto, además, supone una abstracción, el relacionar un "barco" con la "costa".
Te recuerdo que la analogía es lo que tu usas al intentar probar que si unas tijeras nos hacen pensar que fueron construidas por un ser humano, los seres humanos nos hacen pensar que fueron creados por Dios.
Por lo tanto, El delfín "piensa".

Con ese argumento, deberíamos concluir también que los horneros, las abejas y las termitas conocen algunas leyes básicas de arquitectura por lo menos.

La otra opción es que es que otro delfín haya explicado a este lo que hay que hacer en estos casos, porque él ya lo ha comprendido.
Por lo tanto, el delfín "piensa" y, además, se comunica.

La otra opción es que el delfín actúe por instinto.





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