Conozca el Gea.

Animales y seres humanos (VI)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Néstor Martínez escribió:

P.D.: La cuestión es que un delfín sabe no sólo si un ser es terrestre o acuático, sino que está en peligro de muerte, sabe cual es el entorno en el que vive, sabe que es morir y sabe como evitar eso, y a pesar de que sabe que su especie no gana nada con eso (es decir, el delfín "conoce") sino que, al contrario, se arriesga por este hecho.

Ese "saber" podría con la misma razón alegarse respecto de cualquier actividad instintiva. Que el instinto lleve al animal a comportarse "adecuadamente" respecto de un fin dado no quiere decir que el animal "sepa" algo al respecto. Los horneros no saben arquitectura.

Para no desviarnos del tema, te recuerdo a cuento de qué vino la cuestión del delfín:

"Crees que los seres humanos "profundizamos" en el conocimiento del universo simplemente porque no tomas en cuenta las dimensiones del mismo. "Todo lo que hay" "Todo lo que es" no puede ser "profundizado". Si hablamos de profundizar en el conocimiento de "todo cuanto hay", un animal a profundizado tanto como nosotros. Al comprender un delfín que un náufrago necesita ayuda y llevarlo hasta la costa, cosa que habitualmente ocurre, puede decirse que este animal "conoce algo".

Nunca he negado que el animal conozca. El conocimiento es una de las cosas que distinguen a los animales de los vegetales. Pero el conocimiento animal es puramente sensible, no intelectual como el humano. Que sea "sensible" incluye también los "sentidos internos", como la "estimativa".





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©