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Sobre lo humano (¿o sobre Dios?) (XCIX)



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Y si se trata del ver (metafórico) intelectual, lo mismo se te podría responder a ti:

"Al decirme que nadie ve lo mismo que veo yo, sólo yo, olvidas que eso es algo que tú estás viendo, y que estás pretendiendo que yo lo vea también".

Pretender que lo que uno interpreta entiende como razonable es razonable para todo el que lo pueda razonar, implica que existe algo que podríamos denominar "LA" verdad, o sea, una verdad unívoca que desde todos los puntos de vista y bajo todos los supuestos es cierta.

Es muy cierto, al menos, "grosso modo".

Estoy seguro que tu crees que existe tal cosa, pero lo cierto es que nadie lo ha demostrado racionalmente, a la vez que la historia lo niega.

¿La historia lo niega de modo igual y unívoco para todos, de modo que todos debamos aceptar esa conclusión como verdadera y razonable?

Por último, debo reconoce que lo siguiente es lo más acertado que has dicho hasta el momento, estoy totalmente de acuerdo y comparto este punto de vista:

"Si no existiesen diferencias esenciales [...] tampoco habría una diferencia esencial entre el bien y el mal, lo ético y lo no ético. En todo caso, lo ético sería un poco más ético (o un poco más no ético) que lo no ético. Y el bien sería un poco más bueno (o un poco más malo) que el mal. Y viceversa. "

Por supuesto, todo esto dicho respecto del plano ontológico, donde no existe ni el bien, ni el mal, ni lo ético, ni lo no ético, no en el plano conceptual, donde todas estas diferencias seguirían estando estipuladas, como hasta ahora, ya que son independientes de la existencia o no de la esencia ontológica de las mismas.

Ya dijimos arriba que también lo conceptual es, en un sentido, ontológico. Fuera del ser, por definición, no hay nada.





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