Conozca el Gea.

Sobre lo humano (¿o sobre Dios?) (XCVIII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cuando decís que hay gente en una casa que está vacía estás sabiendo que estás mintiendo, por lo tanto estás conociendo algo que no es la verdad, estás sabiendo que existe una mentira en tu afirmación. Es decir, sí estas conociendo algo, algo que no es cierto.

Estoy conociendo una verdad: que esto que digo es mentira. No estoy conociendo la mentira en cuestión como verdadera. Un poco de reflexión muestra que es así. Son dos proposiciones diferentes: 1) "Hay gente en esta casa" 2) ""Hay gente en esta casa" es falsa".

Lo afirmado en la primera es falso, y no lo conozco. Lo afirmado en la segunda es verdadero, y lo conozco.

Tener la razón en algo no es equivalente a tener "LA" razón. Si se parte de determinados supuestos, creencias o formas de interpretar la realidad, se puede llegar a tener la razón sobre determinada cuestión, pero eso no significa que bajo otros supuesto, interpretaciones o puntos de vista, pueda existir otra verdad.

Por el principio de no contradicción, la negación de una verdad no puede ser verdadera. Si las diversas interpretaciones llevan a conclusiones que no son realmente contradictorias entre sí, entonces es posible (no necesario, tampoco) que todas sean verdaderas. Si hay contradicción entre dos conclusiones cualesquiera, una es verdadera y la otra falsa.

Vos partís del hecho de que todos podemos ver e interpretar lo evidente de la misma forma, llegar a las mismas conclusiones y compartir los mismos razonamientos. Es por eso que estás tan seguro y crees que tenés "LA" razón, es decir, que lo que tu piensas es cierto tanto para vos como para todo otro ser que pueda razonarlo viendo lo que vos vez.

Te olvidás de un simple hecho: nadie ve lo mismo que vos vez, sólo tu.

Si se trata del ver sensible, es decir, propio, entonces hay que distinguir: "nadie ve lo que mismo que yo veo": al mismo tiempo y desde el mismo lugar: Concedo. En tiempos distintos o desde lugares distintos: Niego.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©