Conozca el Gea.

Sobre lo humano (¿o sobre Dios?) (LX)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Mientras que no se pueda asegurar con razón que es lo que se entiende como Dios, para mí en una discusión Dios será una variable.

El asunto, como dije, no es lo que se entiende por Dios, sino si eso que se entiende por "Dios" existe o no. Lo que se entiende por "Dios" puede ser definido fácilmente, en orden a hacer posible la discusión. Por ejemplo, yo puedo decir como decía el Catecismo antes: "Dios es un Espíritu Perfectísimo, Creador de todas las cosas", y luego, la cuestión es ver si puedo demostrar o no la existencia de tal ser.

Pero ése es el procedimiento de la Apologética, que es la parte de la teología que busca dar razones a favor de la fe. Filosóficamente, la cuestión de Dios no se plantea como "si existe Dios", sino más bien como "si el ente contingente tiene en sí mismo su razón de ser o en otro, y en caso de que sea en otro, qué podemos saber de ese otro". O sea, que es ante todo una cuestión acerca del mundo o del ente contingente, y de sus condiciones de posibilidad. Es cierto que puede haber una filosofía de la religión que intente preguntarse directamente por la existencia de Dios, pero el hecho es que al final hay que volver siempre a los argumentos "cosmológicos".

Por otro lado, la religión nos habla de Dios o de los dioses en otro contexto, el del sentido de la vida humana. Santo Tomás (como muchos antes de él) encontró que era posible relacionar ambas cosas, si la filosofía era la de Aristóteles o semejante, y la religión es el monoteísmo bíblico. Y es que lo que la fe nos dice sobre Dios tiene muchos puntos en común con lo que la razón filosófica puede demostrar acerca de la Causa Primera de todas las cosas. Por ejemplo, la fe nos dice que Dios es Creador, y que es Inteligente, y las "cinco vías" dicen que hay una Causa eficiente primera, y un Ordenador inteligente de la naturaleza.

"Lo que se entiende por Dios", entonces, filosóficamente, sólo puede dilucidarse al cabo de las pruebas de la existencia de una Causa Primera, pues sólo ellas nos pueden dar la base para una ulterior dilucidación del concepto filosófico de "Dios" que no quede en un puro hablar en el vacío. Esa ulterior dilucidación se hace deduciendo lo que hay implícito lógicamente el concepto de "Causa Primera" y otros semejantes a los que se llega al final de las "vías", y a esa luz no es cierto que cualquier cosa se pueda decir, pues la lógica exige unas cosas y prohíbe otras. Es claro que esa deducción presupone una cierta capacidad metafísica, como para estudiar matemáticas también se presupone una cierta capacidad. Sobre todo presupone interés en el tema y deseo de encontrar algo, en vez de deseo de no encontrar nada.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©