Conozca el Gea.

Sobre lo humano (¿o sobre Dios?) (XXXVII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

No estoy diciendo que para que dos cosas se diferencien, esa diferencia debe ser esencial. Y por eso, no estoy diciendo que si no hay diferencias esenciales, no habría diferencias de ningún tipo. ¿Lees con atención? Estoy diciendo que si no hay diferencias esenciales, tampoco puede haber diferencias entre cosas, fuera de la diferencia entre dos individuos de la misma especie o tipo de cosas, obviamente: 
> "Decir que no hay diferencias esenciales equivale a decir que sólo existe
> una gran cosa, o un solo tipo de cosas."
Lo que dice en esa frase, claramente, es que si no hay diferencias esenciales, sólo hay diferencias de individuos dentro de una misma especie, como un hombre se diferencia de otro, o ni siquiera eso, y sólo hay un individuo de una sola especie. A su vez, esos individuos de la misma especie podrían diferenciarse con diferencias de grado, no esenciales, entre sí, como una barra de oro es más larga o más pesada que otra del mismo metal.

La alternativa es clara: o hay un solo tipo de cosas, o hay diversos tipos de cosas. Pero el "tipo de cosa" es justamente la esencia, "lo que algo es". En tu ejemplo de la partículas subatómicas que son todas iguales, lo que me estás diciendo es que sólo hay seres de una sola y misma esencia. La esencia no puede ser eliminada.

Cuando dices que las partículas subatómicas no se diferencian unas de otras, obviamente que se diferencian en cuanto partículas distintas individualmente: esta partícula, aquella otra. ¿En qué no se diferencian, entonces, sino en la especie, el tipo de ser, la naturaleza, la esencia?

La diferencia de matices que dices es justamente la diferencia de grado dentro de una misma esencia, como decir que un sonido es más agudo que otro. No decimos que un sonido es más agudo que un color, o que un color es más brillante que un sabor.

Para que una cosa se diferencie otra, esa diferencia debe ser esencial, si la diferencia entre esas dos cosas no es solamente individual, numérica, o solamente de grado, todo ello dentro de la misma especie o esencia.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©