Conozca el Gea.

Sobre lo humano (¿o sobre Dios?) (XX)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Decir que no hay diferencias esenciales equivale a decir que sólo existe una gran cosa, o un solo tipo de cosas. Pero para que existan varias cosas, alguna diferencia esencial debe haber, aunque sea la diferencia esencial entre los elementos que componen esas múltiples cosas. Porque no se puede multiplicar y diversificar lo mismo agregándole lo mismo. Y tampoco si no se le agrega nada. Y si existe una sola cosa, de todos modos ha de tener una esencia o naturaleza. Si todo fuese madera, por ejemplo, de todos modos habría una esencia de la madera. Ahora bien, parece evidente que hay muchas cosas. Los que participamos en esta lista, por ejemplo, constituimos una pluralidad. Luego, sí hay diferencias esenciales.

Si no es necesario que la conducta externa del animal muestre la racionalidad que se le atribuye, como la conducta humana muestra la racionalidad del hombre, entonces tampoco es necesario que los vegetales o minerales exhiban una conducta semejante, para atribuirles la racionalidad. Luego, las piedras piensan. Y si se dice que en el animal hay signos conductuales que no hay en los vegetales y minerales, entonces resulta que los signos sí son importantes. Pero entonces, no hay en el animal los signos de la conducta racional que vemos en el hombre.

Que las abejas tengan un lenguaje no quiere decir que tengan un lenguaje articulado como el humano, que es el único que tiene que ver con la racionalidad consciente. Es claro que "racionalidad" en cierto sentido hay en todo lo que existe, porque todo ha sido creado por Dios y lleva la huella de la inteligencia divina de modo análogo (solamente) a como un automóvil lleva la huella de la razón humana y tiene también en ese sentido "racionalidad". Aquí no estoy demostrando que Dios existe, obviamente, sino que estoy diciendo que en la perspectiva teísta se explica perfectamente el asunto.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©