Conozca el Gea.

Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (XXXII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Eso es así, porque el ser es a la vez lo más universal, y lo más concreto: todo es, y todo lo que cada cosa es, es también ser. El efecto más universal, es también el que abarca más integral y totalmente a la cosa producida. Por eso es que sólo la Causa verdaderamente universal, la causa del ser de todos los entes, puede ser Creadora, es decir, dadora del ser mismo de cada ente, y no sólo causante de algún modo o aspecto particular de su ser. Esa Causa, por tanto, no puede estar ella misma restringida a un modo particular del ser.

Pero entonces, el Creador es también el Ser mismo Subsistente, el Infinito. La "quinta vía" llega al Absoluto sin necesidad de pasar por la tercera ni por el argumento ontológico.

Las creaturas poseen el ser restringido a un modo particular de ser (hombre, perro, árbol), y por eso, no pueden dar el ser sin más, ya que el efecto no supera nunca la causa: el hombre engendra al hombre, pero no puede crearlo "ex nihilo"; puede darle el ser hombre, pero no el ser sin más. Y es por eso que la acción humana, impropiamente llamada "creadora", supone siempre una materia previa, porque no se trata de dar el ser sin más, sino de dar cierto modo particular de ser a una materia preexistente, como Miguel ángel al trozo de mármol. En realidad, lo que Kant cree encontrar al final de la "quinta vía" es en realidad la descripción de la causalidad humana y creada en general.

Esto que sigue es útil para comprender lo que viene después. La limitación del ser plantea un problema metafísico, que sólo se resuelve con la teoría aristotélica y tomista del ser en acto y el ser en potencia. ¿Cómo puede ser limitado el ser? El no ser no existe, y el ser no puede limitar al ser. Aristóteles y Santo Tomás contestan distinguiendo el ser en acto y el ser en potencia. El primero es el ser plenamente realizado, ejemplo: ver. El segundo, es el ser no plenamente realizado, ejemplo: poder ver, que no es la nada, pero tampoco es ver. Y es por eso que en tanto tiene algún aspecto potencial, el ser en acto es limitado, y sólo es ilimitado en su ser el Acto Puro sin mezcla de potencia alguna.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©