Conozca el Gea.

Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (XXXI)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Es gracioso, pero cuando leí lo de tijeras, yo me imaginé a un cirujano, no a un sastre...eso es otra prueba de que no necesariamente una cosa lleva a la otra.

Es que evidentemente di por supuesto que se trataba de tijeras de sastre, como por otra parte se desprende claramente del contexto. Evidentemente, no necesariamente unas tijeras son tijeras de sastre. Sí lo son, si se trata de las tijeras que explican el origen de un vestido. En todo caso, como ya dije arriba, lo que sí es necesario en todos estos casos es una causa.

A partir de allí, Kant nos dice:
"[...] cuando no se llega más allá se abandona este argumento fundado sobre pruebas empíricas y se pasa a lo contingente del mundo igualmente inferido desde luego de su orden y su finalidad. De esta contingencia, se pasa por conceptos trascendentales a la existencia de un ser absolutamente necesario y se va de la necesidad absoluta de la causa primera al concepto de este ser, que es universalmente determinado o determinante, es decir, el concepto de una cosa que comprende todo. La prueba físico-teológica se encuentra, pues, interrumpida en su empresa, y para salvarse se apoya en la prueba cosmológica; pero esta última no es más que una prueba ontológica [...]"

En realidad, no es cierto, como vimos ya, que la "quinta vía" termine solamente en un Ordenador y no también en el Creador "ex nihilo". Ahora bien, el Creador "ex nihilo" es aquel cuyo efecto propio consiste en dar el ser a las creaturas, pues si las crea "ex nihilo", sin materia previa alguna, eso quiere decir que les da todo lo que son, en vez de limitarse a ordenar una materia previa. Pero sólo puede dar el ser de ese modo Aquel que posee el ser, por así decir, "en propiedad", y por tanto, en toda su universalidad y plenitud.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©