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Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (XXVI)



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Néstor Martínez escribió:

Estimado Federico:

Dices.

Kant nos ha mostrado que las pruebas que se han intentado sobre la existencia de Dios se reducen a tres tipos diferentes: 
1 - La prueba ontológica.
2 - La prueba cosmológica.
3 - La prueba físico-teológica.

1 - La prueba ontológica.
Esta prueba puede resumirse en la afirmación siguiente:
"Si Dios es perfecto, debe existir", ya que lo perfecto no puede carecer del atributo llamado "existencia".
Kant nos muestra que si existe el concepto de un objeto (Dios) esto no prueba su existencia, sólo la posibilidad de que tal objeto al que este concepto se refiere exista. De lo que sean, digamos, los unicornios, no prueba que existan unicornios.

Unos cuatro o cinco siglos antes de Kant ya Santo Tomás criticó el argumento ontológico en forma algo semejante. Efectivamente, ese argumento no concluye.

Si dices que las tijeras presuponen la existencia del sastre, es simplemente porque sabes que existe un sastre.

Hasta cierto punto eso es cierto. Lo que sé absolutamente es que las tijeras dependen de algún tipo de causa. Son entes contingentes, pueden no ser: eso puedo saberlo dándome cuenta de que sería fácil destruirlas. Pero todo ente contingente tiene causa (principio de causalidad). Esto es así porque el ente contingente, de suyo, puede tanto ser como no ser, y así, si existe, no es por sí mismo, sino por otro, que es así su causa.





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