Conozca el Gea.

Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Néstor Martínez escribió:

No es cuestión de resolver dudas, es cuestión de conclusiones que se imponen lógicamente. Es decir: si un policía entra en una habitación y ve al dueño de casa caído en medio del living con un puñal clavado en el corazón, entonces la conclusión de que, o él se mató, o alguien lo mató, o incluso, ocurrió un accidente gravísimo, pero en todo caso hay una causa de ese estado de cosas, no es un intento angustiado de salir de la ignorancia, sino que es una exigencia insoslayable de la razón y de la realidad de las cosas.

La necesidad de conocer, claro que la tenemos, es una de las características de nuestra humanidad. No es algo malo ni vergonzoso, hoy día que casi no queda de eso. Cuando vemos algo cuya causa desconocemos, se la buscamos, eso es parte de nuestra dignidad como seres racionales. No es que seamos cavernícolas por el hecho de asombrarnos del fuego y buscarle el porqué. Más cerca de los cavernícolas estaríamos si no lo hiciéramos.

No veo clara la oposición que estableces en este párrafo:

De esa ignorancia humana de no comprender muchos sucesos del universo, de nuestros propios sentimientos, de nuestra conciencia, algunos, a mi entender, creáis ese ser (Dios) que podría resolver muchas dudas. Otros (o yo) somos conscientes de esa ignorancia y nuestra "fe" es intentar algún día comprender por cualquier medio (físico o metafísico) aunque solo sea una ínfima parte de este misterio que es la vida.

La única diferencia que veo entre esas dos posturas así descritas es que una piensa haber ya encontrado la explicación, otra piensa que todavía no la ha encontrado. Pero las dos están en lo mismo: buscando una explicación. No veo que tenga de malo pensar que ya se conoce algo de la respuesta, si efectivamente se conoce lo que se cree conocer. Tal vez la clave esté en la palabra "creáis". Pero el creyente no adhiere a la existencia de Dios por la sola fe necesariamente. La razón conduce a afirmar la existencia de Dios. No para tapar un agujero de nuestra ignorancia y calmar nuestra angustia, sino porque es la única explicación lógica de la existencia del mundo. Si hay una necesidad allí, es la de saber y comprender, que es de las cosas más nobles que tenemos. Voltaire no podía convencerse de que el inmenso reloj que es el Universo no tenga un Relojero.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©