Seguridad para nadadores, bañistas y buzos (XXVI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Al meternos al agua, es muy importante dejar la vestimenta y el calzado colgados o en un lugar seguro, para evitar precisamente que se metan en ellas este tipo de bichos indeseados. Adicionalmente hay que sacudirlos antes de ponérselos nuevamente, y si se arma un campamento en las orillas, siempre limpiar concienzudamente el piso del mismo antes de disponerse a montarlo.

Las picaduras de arañas, por ejemplo, son las que mayormente se producen por este tipo de descuidos (suelen “encariñarse” con nuestra ropa...), y si tenemos la mala suerte de que las mismas sean venenosas (que pese a su mala fama, es algo poco frecuente), dependiendo del tipo de veneno administrado este puede afectar el sistema nervioso, los músculos o el corazón, produciendo espasmos musculares, cólicos, náuseas, vómitos, fiebre, sudoración, sialorrea, debilidad, convulsiones y alteraciones de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
En otros casos pueden existir necrosis (muerte) de tejido en la zona afectada, unidas a reacciones alérgicas generalizadas a nivel cutáneo en todo el cuerpo, orina obscura (parecida a la de una bebida Cola, debido a la mioglobinuria) e insuficiencia renal.
Las muertes son raras, salvo que se trate de niños, ya que el tamaño de su cuerpo hace que una pequeña dosis sea mucho más grave y a su vez su sistema inmunológico esté mucho menos preparado para afrontarla. 
En los países en los que las picaduras de arañas son algo más frecuentes (como Australia, Brasil o Sudáfrica) se encuentras sueros antiponsoñosos de fabricación local. La evacuación o búsqueda de ayuda en estos casos debe hacerse lo más inmediatamente posible.

En todos los casos, como regla general, nunca hay que molestar sin necesidad a la fauna de lugar. 
Además, siempre que puede evitarse hay que elegir un lugar lo más despoblado de animales posible. Esto evitará complicaciones poco frecuentes, pero como vimos probables, con animales “salvajes”.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©