Seguridad para nadadores, bañistas y buzos (XXV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En varias zonas de América Central y del Sur, desde México hasta llegar incluso a Argentina y Chile, existe un insecto llamado Gusano Buey, y conocido también como Ver macaque, Berne, Botfly o Tórsalo (su nombre científico es Dermatobia hominis). Este “animalito de Dios” pone sus huevos en otros insectos, pero suele usar al hombre como huésped transitorio, depositando los mismo en la piel humana, donde penetran rápidamente.

En estos casos puede usarse el mismo tratamiento que describimos en el caso anterior, aunque si se descubre el hecho cuando las larvas se encuentran su estadio inicial de desarrollo, lo más probable es que si se procede a extraerlas inmediatamente aprovechando su pugna por evitar la asfixia, lo que se logrará en forma contraproducente es sólo sacar el segmento que asoma, y dejar el resto de la larva dentro.

Lamentablemente (ya que no es algo agradable) en estos casos se recomienda esperar a que la larva esté un poco más desarrollada, y entonces sí impermeabilizar la herida. Esto también puede hacerse con cera de vela, de ser así veremos como la propia larva escarba entre la cera para poder salir al exterior, y ahí es cuando hay que atraparla.

No es recomendable tampoco caminar descalzo por las orillas, costas o playas. Además de por razones evidentes (posibilidad de cortes y heridas), en algunos casos podemos facilitar que insectos como las pulga Ninguas ('Tunga pentrans') acceda a nuestro cuerpo. Esta pulga excava la piel de la ingle o a lo largo del pliegue ungueal, perdiendo entonces sus patas y dedicándose a poner huevos, sobre todo por la noche. Las Ninguas se extraen mediante el raído de la piel, para luego aplicarse un desinfectante (Yodo, etc.), esto por supuesto lo debe realizar un médico.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©