Seguridad para nadadores, bañistas y buzos (XXIV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En el caso de estar bañándonos en algún espejo de agua del áfrica subsahariana, nunca hay que dejar secar nuestras vestimentas extendidas sobre la vegetación.
Este descuido puede producir que la mosca tumbu, o mosca putsi (Cordylobia anthropophaga) deposite sus huevos en las mismas, los que más adelante eclosionarán si no la planchamos.

Si esto ocurre, las larvas que de ellos nacerá tendrán muchas posibilidades de penetrar fácilmente en nuestra piel. De darse este caso, se formará una o varias vesícula superficial en la que se notará claramente como algo se mueve adentro, lo que se mueve será el segmento posterior de este animal. Evidentemente en esta lesión se nota tal sensación de movimiento.

Al margen de resultar shoqueante por su asquerosa intrusión dentro de nuestro cuerpo, el tratamiento es simple si se evita la desesperación y se sabe que hacer. Hay que cubrir con parafina, vaselina o algún tipo de ungüento la herida para lograr impermeabilizarla (en situaciones extremas puede improvisar recurriendo a cualquier clase de grasa, aceite o crema), ya que el animal en realidad está tomando aire del exterior a través de sus espiráculos respiratorios. Esto forzará a que el mismo “saque la cabeza” para respirar, y es en ese momento cuando hay que agarrarlo y sacarlo (preferiblemente con algún tipo de pinzas o instrumento a fin).
La segunda opción, aunque menos recomendable, es evidentemente realizar una incisión quirúrgica adecuada a través de un corte en cruz, por ejemplo, que en este caso no será muy complicada en principio (aunque hay que tener cuidado en no cortar la larva), pero que siempre trae consigo el riesgo de la infección ulterior de la herida, cosa que no ocurre en si optamos por la primera de las opciones.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©