Deportes y eficacia de esfuerzo (XIII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Incluso se llega a casos extremos en los que existen “deportistas” encargados única y exclusivamente de lograr que el deportista “importante” del equipo se clasifique, u obtenga las mejores posiciones, a base de obstaculizar a los contrarios (siempre “legalmente”) o incluso abandonando o no llegando a competir porque eso perjudicaría los números de los primeros clasificados de su mismo grupo. Esto suele verse tanto en artes marciales, como en escuderías de fórmula uno, vueltas ciclistas, maratones, etc, etc. A esta “búsqueda del bien común” llaman ahora “trabajo en equipo”.

Aquellos deportistas cuyo único objetivo, manifiesto o implícito, es ganar, adolecen a mi entender de una decadente simplicidad digna del mayor de los desprecios. No entienden quizás que al comportarse así están transformando su cuerpo, su vida, en un simple instrumento al servicio de una causa perdida. Y esto ocurre porque el “ganar” es algo que depende tanto de lo “estipulado” como de lo “relativo”.

¿Qué significa sino ser el mejor?

Significa que ciertas autoridades han “estipulado” que entre todas las personas evaluadas al desempeñarse una prueba de una doctrina deportiva determinada, uno ha aportado la cantidad (“el número”, “el tiempo”, “la distancia” “el dato”, “el “record”) más significativa (“la mejor”, “la primera”, “la menor”, “la mayor”, etc.). Es decir, ganar es ubicarse, al igual que perder, en un lugar de importancia “relativa” dentro una estadística.

Y es así porque no puede ser de otro manera. Las estadísticas se basan en un cierto numero de casos (una muestra), nunca en la totalidad. Se ve entonces claramente que ser “el mejor” absolutamente es algo imposible. Miles y miles de personas no han sido evaluadas. Miles y miles de datos no han sido considerados, tanto en el presente como en el pasado y el futuro. Todo se maneja dentro de un marco “relativamente estipulado” al que determinadas organizaciones deportivas infunden de la autoridad necesaria para ser considerados “oficiales”.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©