Deportes y eficacia de esfuerzo (VII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El objetivo práctico inmediato del Judo es, en principio, derribar al adversario. Para lograr esto con “el mínimo esfuerzo posible” y con la “máxima eficacia”, el Judo enseña a utilizar para ello tanto la fuerza del propio adversario (fuerza del oponente), como la fuerza de la naturaleza (la gravedad). Es decir, buscada desarrollar la habilidad que permita provocar el desequilibrio y posterior caída del contrario, utilizando para eso los propios movimientos y fuerza del adversario unida a la gravedad para lograr desestabilizarlo, inmovilizarlo, luxarlo, estrangularlo o golpearlo.

Para esto el Judo busca oponer a la fuerza la flexibilidad, para que la propia fuerza del oponente sea en mayor medida la que provoque su propia “proyección” (caía) inmovilización, estrangulación o luxación. Es por eso que Judo significa “El camino de la flexibilidad” (Ju = Flexibilidad, suavidad, Do = Camino). Lograr esto por supuesto no es fácil, hay que dedicar muchos años de entrenamiento constante. Jigoro Kano nos dice a este respecto:

"Superar la costumbre de emplear la fuerza contra la fuerza, es una de las formas mas difíciles de entrenamiento en Judo y no se puede progresar sin lograrlo."

Lograr esto es difícil porque además de tener que lograr entender las técnicas y poder aplicarlas en la práctica, tal como dije antes respecto de los deportes en general, hay que lograr también que tal comprensión global de esta doctrina se torne inconsciente. Esto es así porque:

"La forma de entrenarse depende de una acción consciente, pero la meta del entrenamiento es alcanzar la maestría de la técnica lo que es inconsciente."

"La habilidad es función de una acción automática inconsciente. El autocontrol consciente de todos los factores es una cosa imposible"

Otra vez estamos ante unas máximas o reflexiones que Jigoro Kano hace respecto del Judo, pero que pueden aplicarse a todos los deportes.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©