Deportes y eficacia de esfuerzo (IV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Ahora, en el deporte recreativo, aunque no existan los mismos objetivos y exigencias del deporte competitivo, sigue habiendo igual objetivos que no sólo son tan valiosos como los otros, sino que lo son más.

Todo aquel que ha practicado un deporte ha empezado haciéndolo de forma recreativa, aunque luego derivara en un pleno entrenamiento orientado sólo a ganar, forzosamente tuvo que empezar de cero, y no se puede competir si antes no se sabe como. Antes de saber como ganar hay que conocer el propio deporte. Todos los deportistas de elite han practicado entonces, en mayor o en menor medida, el deporte recreativo. Este es la base de un deporte que se oriente a la competición o de cualquier otro, y es por eso que es mucho más importante y fundamental.

Si el deporte competitivo surge del recreativo, la pregunta es: ¿Existe un principio u objetivo común a ambos?

En todo deporte, desde el momento en que vamos aprendiendo sus reglas y sus formas de práctica, el objetivo será perfeccionarlas. Ya sea consciente o inconscientemente uno querrá superarse en el manejo de un determinada doctrina deportiva, tanto si estamos practicando esta por que nos gusta, porque queremos ganar, o por ambas cosas. Hay lamentables excepciones marcadas por aquellos que son “obligados” a hacer deporte (en general niños por parte de sus padres, por pura inercia o por presiones sociales las menos de las veces).

En esta consideración me estoy refiriendo por supuesto al “deporte” diferenciándolo de lo que es el “juego”, que muchos entienden como una fase más primitiva (en el buen sentido) e intuitiva por la que pasan los niños mucho antes de empezar a hacer deporte. Lamentablemente el considerar al juego como una simple etapa hace que se vea como un actividad que se “supera” junto con la niñez. Lo ideal sería mantener la capacidad de jugar durante toda la vida, porque cuando se juega el único y loable objetivo es simplemente “jugar”.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©