Conozca a los creadores de Andinia.com

Utocresía y Autosuficiencia (XXVI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Por otra parte, el término “autosuficiencia” no se restringe al ámbito alimenticio, aunque este es un pilar muy importante de la misma.

Volviendo al ejemplo sobre la utilización de automóviles que mencioné. Podrían producirse vehículos que se desplazaran por el aire, y que no utilizaran derivados de los combustibles fósiles para funcionar. Esto además de contribuir a la disminución de la polución ambiental, haría posible la remoción o el levantamiento de miles y miles de kilómetros de rutas, calles, autovías, carreteras, etc. Estos terrenos a su vez pueden reforestarse o usarse para la agricultura o ganadería, etc. Sí, sé que suena utópico, pero lo más gracioso (o triste) es que gracias a los desarrollos actuales todo esto es totalmente factible, el problema es que hay intereses ya montados que impiden con sus presiones y lobbys el desarrollo comercial de este tipo de iniciativas.

Es decir, el progreso en el uso de posibilidades técnicas es paralelo al progreso de las restricciones que intereses económicos previos imponen a la posibilidad de implementación de esos avances.

Sin embargo, hay que considerar algunas salvedades a la idea de la autosuficiencia tratada de una forma demasiado teórica, globalizante, o excluyente de otras posibilidades. Es decir, no hay soluciones absolutas o mágicas para nada.

Por ejemplo, hay que hacer hincapié en que la autosuficiencia no sólo se aplica al ámbito agrario, ya que por un lado no todos querrán trabajar la tierra, pero sí podrán desempeñarse de forma autosuficiente en otros aspectos y además, por otro lado, será absolutamente innevitable la diversidad de empleos.
El producto de todas las labores, ya sea material o cultural, podrá intercambiarse por dinero o, porqué no, “trocarse” de acuerdo al viejo sistema que muchos han calificado de forma injusta peyorativamente de “primitivo”.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©