Conozca a los creadores de Andinia.com

Utocresía y Autosuficiencia (XXV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Es decir, la “globalización” mal entendida es sinónimo de interdependencia absoluta basada en la ignorancia, en la ausencia de educación que es la base para la autosuficiencia.

Como dice el propio John Seymour en el libro anteriormente mencionado:

“Autosuficiencia no significa “retroceder” a un nivel de vida más bajo. Al contrario, es la pugna por conseguir un nivel de vida más alto, alimentos frescos, buenos, y orgánicamente elaborados, una vida grata en un ambiente agradable, la salud corporal y la paz mental que nacen de un trabajo duro y variado al aire libre, y la satisfacción que proviene de la realización correcta y eficiente de tareas difíciles y complicadas.”

Como se deriva de esta frase, la autosuficiencia es una actitud totalmente coherente con la defensa de la ecología y con el trabajo bien entendido (no el trabajo como sufrimiento). Al aplicarse, no se vería la defensa del medio ambiente como un “lastre” para la economía, sino como su verdadero motor.

Por poner sólo un ejemplo realista al respecto, se me ocurre que el lugar que ocupan hoy varias fábricas de reciclaje podrían ocuparlo pequeños campos de muchos ciudadanos que producirían sus propios alimentos frescos, haciendo innecesaria la existencia de los envases alimenticios, y por lo tanto la necesidad de una menor cantidad de plantas de reciclaje. El reciclaje en sí, por otra parte, es actualmente sólo una medida tendiente a “lavar la cara” de las administraciones gubernamentales, ya que lo único que hace es mantener la basura circulando. Es peor que nada, es cierto, pero la solución pasa por dejar de generar basura, no por meter en un circulo de regeneración una ínfima parte mientras para poder seguir recibiendo votos. Es decir, un mero efecto secundario.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©