Conozca a los creadores de Andinia.com

Utocresía y Autosuficiencia (XVI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Para darnos una idea de lo macabro del asunto, un general francés que se reveló contra la orden de sus superiores denunciando ante los ciudadanos franceses las atrocidades cometidas (por supuesto encubiertas a la opinión pública) cuenta que se les ordenó una noche abandonar los campamentos, emprender la retirada hacia Francia, pero además se les ordenó expresamente no comunicarle esto a los Harkis, es más, se les ordenó retirarles todas las armas que tenían, los repuestos, la munición, y todo aquello que pudiera usarse para tan siquiera repara un arma, sin que ellos se dieran cuenta. En el campamento de este general hicieron tal cual se les ordenó, pero cuando partían en sus camiones los Harkis se despertaron y, dándose cuenta que Francia los abandonaba a su suerte, corrieron tras los camiones, y muchos de ellos se treparon a los vehículos. Este general, en ese momento de menor rango, recuerda como se les ordeno desprender a estos Harkis a culatazos de fusil, pegarles literalmente en las manos hasta que cayeran de los camiones. Así se hizo.

Durante el período de las masacres, Francia denegó a todo Harki la posibilidad de emigrar a territorio francés. Actualmente se conoce el documento que ordenaba no defender a los Harkis para evitar provocar al nuevo gobierno argelino. Por supuesto existía una inmigración clandestina, pero todo Harki (argelino “sin papeles”) que era capturado en Marsella, por ejemplo, era devuelto a Argelia sin dilación. Se pueden imaginar cual era el recibimiento que les esperaba.

Tal como resumió un Harki en su testimonio ante las cámaras de televisión: “nos mataban porque Francia no nos quería, y Argelia tampoco.”

Algunos de los pocos Harkis que sobrevivieron a tal genocidio (quedó menos de 1/3 de este grupo de desgraciados, muchos mutilados y con diversas heridas discapacitantes) emigraron luego a Francia, algo lógico teniendo en cuenta que compartían el mismo idioma de sus antiguos gobernantes.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©