Conozca a los creadores de Andinia.com

Utocresía y Autosuficiencia (VII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Si se analiza la política de la Unión Europea respecto del medio ambiente, se verá fácilmente que sus acciones son sólo tendientes a mejorar su imagen, ya que en realidad se subordinan a las acciones tendientes a la búsqueda de la mejora de la economía, todo lo demás es secundario, todo lo demás (la ecología y los problemas sociales incluidos) “puede esperar”...

Voy a desarrollar a continuación otros dos temas que pueden mostrarnos más claramente la utocresía a las que estamos “sometidos”

1.1) - Generalización por conveniencia.

Como bien mencionas el hablar de “España”, o de los “españoles” en general, no tiene mucho sentido y creo que vale la pena recalcar esto y las consecuencias que surgen de las generalizaciones que habitualmente se toman como ciertas, manifestaciones también de utocresía, y que “generalmente” responden a intereses bien definidos. Pongamos un caso.

Se suele hablar en cuestiones de geopolítica de los países “desarrollados”, en oposición a los países “subdesarrollados” o “en vías de desarrollo”. Esta es una de las tantas generalizaciones que la mayoría acepta sin más, pero que varios grupos antiglobalización, o “marginales” (tal como suelen definirlos la ideología dominante) se han percatado de las mentiras que implica hablar en estos términos.

Nuestra propia conversación pone de manifiesto rápidamente que no es posible hablar de “españoles” versus “argentinos”, sino de “explotados” versus “explotadores” que se encuentran en ambos países y en todo el mundo. Al categorizar a los países dentro del Primero o el Tercer Mundo invariablemente, se toman como ciertos, aunque sin mencionarlos, una serie de supuestos:

1 - Que existen países en los que “todo está bien” (Primer Mundo).

2 - Contrariamente, existen países en los que “todo está mal” (Tercer Mundo).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©