Ecología y organizaciones (XI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los países donde se encuentran las comunidades a loa que generalmente se les “expropian” estas tierras se encuentran en el Tercer Mundo. Un ejemplo de ello lo constituyen el pueblo Mapuche, que sufrió y sufre los abusos del gobierno Chileno y Argentino, aunque ellos habitaban el Reino de la Araucanía y Patagonia mucho antes de que estos países existieran, Reino que, por otra parte, el gobierno Francés y los propios gobiernos Argentino y Chileno reconocieron como tal.

Por otra parte, está demostrado incluso bajo los cálculos y estadísticas más conservadores, que las explotaciones agrícolas y rurales más eficientes son las de tamaño medio, y no las grandes superficies que utiliza las que promueven empresas productoras de transgénicos como Monsanto.

C.3 - Los mitos de la “economía de escala”

Según la economía de escala, lo más grande es lo mejor. Estudios serios comprueban que la eficiencia de los campos agrícolas no aumenta proporcionalmente a su tamaño sino que los medios de producción alternativos (que ocupan menos espacio) son mucho más eficientes, es decir, utilizan menos fertilizantes, antibióticos o pesticidas sintéticos por unidad producida que el sistema de producción convencional. Esta reducción de costos favorece a la salud humana y al medio ambiente.

C.4 - Efectos “colaterales” no contemplados

Los análisis que presentan estas industrias rurales a gran escala nunca consideran el precio que paga la tierra, el agua y el aire que resultan contaminados o perdiendo su biodiversidad.
Los perjuicios que tienen para la salud el consumo de alimentos tratados con hormonas, fumigados o tratados con otros agentes venenosos o tóxicos tampoco son tenidos en cuenta.
Como ya mencionamos, no se toma en serio los efectos sobre millones de trabajadores rurales que son obligados a abandonar sus tierras y a emigrar a la ciudad, con todos los problemas que ello trae aparejado.

La Patagonia.
Patagonia. Evitemos perder lugares
como este...




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©