Ecología y organizaciones (X).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

C.1 - Las supuestas “causas” del hambre.

Respecto del hambre en el mundo (abrumadoramente innegable), se sabe que la misma no está causada por la imposibilidad de la agricultura de crecer paralela al aumento de demográfico. Los datos demuestran lo contrario.
Una de las teorías mayormente aceptadas que explican la razón del aumento del hambre en el mundo desde 1970 al menos, teniendo en cuenta que al mismo tiempo aumenta la producción y el volumen de alimentos por individuo existente, dice que su razón de ser es la llamada “Dependencia alimentaria”.
Con el término “Dependencia alimentaria” se hace referencia a la posibilidad virtualmente única de adquirir alimentos sólo mediante el pago. Por lo tanto, si se pierde el poder adquisitivo, se pierde la posibilidad de alimentarse.
Es evidente, por tanto, que incrementar la producción agrícola no va a solucionar el problema del hambre en el mundo, debido simple y llanamente a que el poder adquisitivo de los pobres va a seguir siendo el mismo y, con él, su hambre también.

Es más, la agroindustria, al expropiar a los campesinos de sus tierras, logro inyectar a cada vez más gente a la marginalidad de las ciudades, y al sistema de “pago-por-comida”. Estos campesino, dependían para comer de lo que ellos mismos cultivaban, ahora necesitan de un trabajo, por lo tanto, dependen de lo que el gobierno de turno decida respecto de las política para atajar el desempleo, una peste de este siglo.
Incrementando la producción agrícola a base de transgénicos tampoco se logrará que estos antiguos campesinos recuperen sus tierras, sus comunidades, y sus tradiciones y costumbres aborígenes en muchos casos, las cuales les posibilitaban, además de un poco de dignidad, la necesaria autosubsistencia alimentaria al menos.

C.2 - La “super eficiencia” de la Agroindustria.

Al decir que la agroindustria “rinde más”, se está diciendo otra vez que este rendimiento solucionará el problema del hambre. Este es entonces un argumento que se apoya en el anterior. Ya hemos visto que esto no es así. Podemos agregar que al contrariamente a lo que se predica, se siguen aumentando constantemente el tamaño de las explotaciones, aunque disminuye su número. Es decir, la tierra se concentra en las manos de unas pocas empresas. Sus antiguos dueños emigran a las ciudades y contribuyen al aumento del desempleo y, por tanto, a la incremento del hambre, sin olvidarnos del los demás males que se deriban de ello, como son la falta de educación (quien no tiene para comer, no se preocupará por la sabiduría) y, por lo tanto, del crimen, la drogadicción, etc, etc.

La Patagonia.
Cordillera de los Andes, Patagonia. Evitemos perder lugares
como este...




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©