Ecología y organizaciones (III).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Es decir, una organización se va a preocupar por la ecología, por los efectos directos e indirectos que sus actividades producen en el medio ambiente humano y no humano, siempre y cuando esta preocupación se traduzca en beneficios económicos, y que los mismos sean apreciables generalmente a corto o mediano plazo. Se podría decir que la mayoría de las organizaciones poderosas (por supuesto nunca cabe generalizar) son en materia ecológica “entes miopes”, sin visión de futuro, entes que sólo se preocupan por no tropezar con los obstáculos que se ponen en su camino, pero que no advierten el precipicio que se abre algunos metros más adelante hasta que no es demasiado tarde...

Algunos dirán en su favor que abundan los ejemplos que demuestran que existe organizaciones comprometidas para con el impacto ambiental de sus actividades, sobre todo en esta época, y que tal compromiso no redunda en un beneficio económico. Sin embargo, si se observa con atención, se apreciará que tales organizaciones en general simplemente se están preocupando por su imagen pública.

Actualmente la ecología es algo que preocupa a mucha gente, y la gente, los seres humanos, son para muchas organizaciones poderosas “consumidores”. o “votantes”. En su carácter de tales, los consumidores y los votantes son los que determinan, al menos en parte, el que una organización “venda” o “subsista” (actos que muchas veces se relacionan indisociablemente) y que, por lo tanto, “gane” y “sobreviva” en el tiempo.

La conclusión es simple: una organización que no se preocupa al menos por su imagen, por “lo que se puede ver” (no necesariamente por “lo que se puede hacer”), en este caso su imagen ecológica, puede verse perjudicada económica o políticamente de forma significativa. Estas preocupaciones son producto de lo que denomino “efecto secundario”, ya que el “remedio” ecológico que las organizaciones de este tipo proponen va dirigido, no a proteger el medio ambiente, sino a incrementar los beneficios económicos de las mismas.

La Patagonia.
Cordillera de los Andes, Patagonia.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©