Oscar Fernández

Teoría sociosemiótica de la tecnología biológica (VIII).

Por Oscar Fernández - osfernandezve@yahoo.es.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Centro de investigaciones contemporáneas (CINCO)
Línea de Investigación: viejas y nuevas racionalidades científicas. Coordinación de investigación y postgrado


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El advenimiento de lo audiovisual, marca un nuevo orden en la semiosis cultural; dice Baudrillard: “En el corazón de esta videocultura siempre hay una pantalla, pero no hay forzosamente una mirada (5). En la simbiosis poético-gestual, la imagen se transcotextualiza en trazos virtuales. El cuerpo se digitaliza en bifurcaciones de pensamientos. Somos drenados por un nuevo paradigma. El Ciberparadigma, el cual se encarga de confrontar nuestras interacciones neuronales con la destellante imagen proyectada en el interior de una caja cuadrada (llámese televisor o 
computador). La encrucijada no lineal de la complejidad creativa, matiza turbulencias holísticas. Y es que el espíritu, la mente y la máquina se hacen 
uno para producir una confusión más mediática que conduce a la edificación, de nuevos estamentos interpretativos en la presencia translingüística-ideográfica, la cual preconiza un nuevo estado post-individual.
Todas estas relaciones y/o competencias sígnico / simbólicas, van a depender de la dinámica interactiva que establezcan sus elementos constitutivos;(llámense: sistemas sociales de programación del comportamiento humano, cyber cultura, pensamiento, conocimiento o lenguaje);Por los cuales siempre estaremos limitados a la experiencia y a las combinaciones que de dicho proceso comunicacional se deriven. Como dice Hayakawa: La palabra no es la cosa, no es más que un mapa que podemos utilizar para guiarnos a la exploración de los territorios del mundo.

Un discurso no es discurso si lo miramos solamente desde el punto de vista del signo lingüístico, ya que el signo lingüístico representa únicamente una pequeña fracción del universo sígnico-símbólico que se gesta en las interacciones inter y transtextuales de la historia.

Las competencias de la una y la otra van a depender desde donde se mira y de cual(es) interpretación(es) surge(n) después de dicha(s) lectura(s)





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©