Oscar Fernández

Teoría sociosemiótica de la tecnología biológica (VII).

Por Oscar Fernández - osfernandezve@yahoo.es.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Centro de investigaciones contemporáneas (CINCO)
Línea de Investigación: viejas y nuevas racionalidades científicas. Coordinación de investigación y postgrado


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

 4) La semiótica está interesada en la coherencia y en la competencia transtexuales; es decir, en percibir el texto como una totalidad (acabada) dentro de un sistema: versos pertinencia en tanto objeto “concluido”, el cual es cruzado y se cruza con los otros textos en el texto general de la historia y la cultura. Todo esta marcado por lo verbal. Y, al hablarse al comunicarse entre sí, los seres humanos “introyectan” la ideología y el poder. Y eso es muy importante para un sicólogo social, para un científico político, para un historiador, pues permite resolver dilemas de crucial importancia y abandonar falsos problemas. La semiótica lleva a percibir, por ejemplo, esa ideología y ese poder no como instancias que están en la superestructura, sino como dimensiones que cortan (atraviesan) la totalidad social. En este sentido, una teoría adecuada de las codificaciones sociales es el puente que faltaba entre la infraestructura y la superestructura; gracias a ella es posible pasar de la una a la otra sin fracturas.

La construcción y consecuente asentamiento de la aldea global de Mcluhan, a conducido a la semiótica a plantearse un nuevo enfoque interpretativo, frente al estudio del signo y/o señal.

La creciente complejidad comunicativa nos conduce al estudio del texto o discurso. Debido a esta constatación el texto deja de ser un portador pasivo de significados pues aparece como un fenómeno dinámico e intrínsecamente contradictorio, como uno de los conceptos fundamentales de la semiótica contemporánea y puede manifestarse a través de un discurso, un monólogo, un dialogo, un cuento, un relato, un capítulo de una novela, de una telenovela, de una serie de televisión, de un comercial, de un vídeo clip, un documental, un ejemplar de un periódico, un ensayo, un editorial, un comentario, un chisme, un chiste, una canción, una receta de cocina, un grafiti, un refrán o un dicho, un poema. En fin cualquier cosa que signifique lingüística o extralingüisticamente será producto cultural, toda práctica significante que siendo textual, se ubique en el texto general de la historia y de la cultura de una sociedad (6)*.

Desde este punto de vista toda la herencia cultural de los pueblos puede ser un texto, siempre que estemos en capacidad de determinar como significa, por que significa y dentro de cuales límites significa. 
La regularidad se expresa en esta investigación en los (S.S.P.C.H) que representan, para nuestro estudio los sistemas sígnicos que sirven de puente o enlace entre la realidad (existente o no, y relativamente variable) de la sociedad y sus respectivas interconexiones con el entorno ambiental en el cual coexisten.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©