Oscar Fernández

Teoría sociosemiótica de la tecnología biológica (V).

Por Oscar Fernández - osfernandezve@yahoo.es.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Centro de investigaciones contemporáneas (CINCO)
Línea de Investigación: viejas y nuevas racionalidades científicas. Coordinación de investigación y postgrado


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

 Estos elementos sociales se hallan presentes en menor o mayor grado en los mass-media, los cuales pueden ser alineados en alguna forma por las relaciones e intereses particulares de quienes conducen y controlan los medios.

 Pero desde el punto de vista sígnico no puede considerarse a los medios de comunicación de masas como entes ingenuos o como mecanismos guiados por los hilos de la circunstancias sociales del momento. Para Mcluhan quedó claro cuando expresó que “el medio es el mensaje”. “esto quiere decir, simplemente que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio (es decir, de cualquier prolongación de nosotros mismo) resultan de la nueva escala que se introduce en nuestros asuntos, debido a cada prolongación de nuestro 
propio ser debido a cada nueva técnica”(3).

Cuando Robert Marty nos dice que toda producción es 
precedida de una interpretación de tal modo que la relación producción-
interpretación no solo puede ser vista desde un enfoque bidireccional sino que también nos habla una producción e interpretación que se gesta de manera anticipada a la producción real, (tal vez antes del pensamiento mismo) y es aquí precisamente donde nacen las relaciones semioculturales (quizás debemos comenzar la construcción más estructurada de una semiosociología y una semiospiritualidad destinadas a dar con las ideas fuerzas ocultas en el seno de las relaciones semioculturales).

(3) Marsahall, Mcluhan. Los sesenta: Euforia Tecnológica y malestar cultura. Dossier 4 nuevas comunicaciones, virtualizadas y culturas mediáticas. Maracay, Enero 1999.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©