El Gea

Sobre la complejidad de educar en valores (XXVII).

Por Juan Ramón Tirado Rozúa, José Luis Ramírez, Aldo Mazzucchelli, Gustavo Lubatti, Cora y L.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La época actual muestra un vacío de VALORES. Los estudiantes viven, por obra de las circunstancias sin tomar conciencia del valor, de las relaciones con el otro y con el mundo. ¿Creen que las torres hubieran caído si los pilotos hubieran recibido una educación para discernir entre lo más o menos valioso? Hay cambios socioculturales claramente emergentes de nuevas racionalizaciones carentes de valoración. La globalización económica y cultural genera nuevos imaginarios, productos del desprecio, de la desocupación, de la injusticia, del hambre. La misma globalización potencia la desintegración y produce falsas conciencias.
Los medios masivos presentan varios discursos, que proponen la multiplicidad sin alternativas. Un doble discurso: lo que es y lo que debiera ser. La fantasía de lograr objetivos mediante el "acomodo". Hoy se presentan situaciones, que parecen una forma fácil de acceder a la competencia, e insertarse dentro del marco social de la comunidad en que se vive, sin un análisis de los trastornos que pueden venir acompañando la realidad.
Es tarea de la Filosofía y de la educación toda, desnudar lo que el hombre consumista considera como válido y mirar con actitud crítica, no sólo progresista los momentos presentes. El legítimo progreso emana del recto vivir.

Hay condiciones ideológicas y prácticas que deben ser asumidas con responsabilidad. ¿Es posible en un marco educativo formal integrar elementos de la técnica, el arte, la ciencia sin que pierdan valor o se vuelquen hacia un sólo sector? ¿Cómo se pueden resolver los conflictos valorativos?
Educar para valorar implica un compromiso del docente: ser persona con valores.
Retomo ¿qué son los valores? No se que son, pero se lo que significan, todo aquello que es capaz de romper nuestra indiferencia; aquello que responde a nuestras tendencias e inclinaciones; y lo que destaca por su perfección y dignidad.
Es fundamental encontrar estrategias para que "lo bueno, bonito y barato" se puedan tomar como apreciable y apetecible. He anotado tres valores. Uno de ellos puede caer en la categoría de moral, pero no necesariamente las acciones son buenas, también hay bienes buenos; también hay bienes que no son buenos o malos, por ejemplo los cuentos o los mitos no son ni buenos, ni malos y son valiosos.
Educar para valorar es no abandonar los grandes relatos para quedarse en un único discurso total. Educar para valorar es aceptar la pluralidad que no es lo mismo que el relativismo. Cada época tiene una mentalidad que responde a los desafíos del momento que presta su mejor servicio en una situación determinada pero esto no invalida que los valores se organizan formando sistemas, esto es, una organización jerárquica y preferencial en un conjunto determinado de valores, tanto instrumentales como finales, a nivel individual y grupal, tanto éticos como estéticos.

No se si terminé, pero el tiempo para escribir ya pasó. De verdad envidio a algunos contertulios que disponen de tiempo y dinero para estar frente a la PC y conectados e inmediatamente que reciben el/los mensajes los responden.

CARIñOS
CORA





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©