El Gea

Sobre la complejidad de educar en valores (XXVI).

Por Juan Ramón Tirado Rozúa, José Luis Ramírez, Aldo Mazzucchelli, Gustavo Lubatti, Cora y L.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cora escribió:

valor valer y va......

A esta altura del diálogo / debate sobre el VALOR lo único claro que tengo es que no tengo claridad sobre la cuestión.
Mantengo ciertas posturas claras. A la hora de valorar no sólo actos se valoran. También tienen valor los objetos. El que no tiene valor es el hombre, valora y se valora. Usa, capta, piensa, elige, etc. los valores, vive entre valores, pero él no tiene ni es un valor.
La otra postura es educar para valorar. Así como se educa para la vida, esto es, prevención y conservación de la salud tanto de la persona como del ambiente, es necesario educar para valorar, esto es, la persona debe aprender a no ser indiferente ante el mundo. 
Se me ocurre, pensar en que ciertas personas por ser "viejas" tienen su sapiencia, su conocimiento que es muy valioso aunque no sepan como manejar una PC. Los muchachos sólo consideran que es apreciable aquello que brilla, que está de moda y se les escapan "detalles" que hacen a la vida y al bienestar. Los muchachos y los no tanto, por ejemplo, se enfrentan al otro por ser otro y no valoran las ideas que de esa otra mente emanan. Hay prejuicios instituidos sin fundamento. "Cría fama y acuestate a dormir" dice el refrán.

Mas allá de su coincidencia con la verdad, la obra de ........ tiene valor. Hay contertulios que han presentado citas bíblicas, aristotélicas, modernas y hasta posmodernas. ¿Por qué? porque han encontrado en ellas un valor que sirve como base o apoyo a sus manifestaciones. Esto es, las ideas o el pensamiento de A tiene más valor que el de B sobre el "valor", y no precisamente valor ético, pues el pensamiento es más o menos fiable.
Si la humanidad "manejara" valores hoy no se hablaría de fanatismo o fundamentalismo. 
Educar para valorar es brindar contenidos y herramientas para apreciar cosas, bienes, hechos, circunstancias, situaciones.
Los intolerantes y los agresivos no soportan argumentos racionales o no tienen una práctica crítica y reflexiva como instrumento de reconocimiento. Entre el subjetivismo y el objetivismo está la VALORACION, ésta es la actividad del sujeto en relación con el objeto.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©