El Gea

Sobre la complejidad de educar en valores (XX).

Por Juan Ramón Tirado Rozúa, José Luis Ramírez, Aldo Mazzucchelli, Gustavo Lubatti, Cora y L.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Volviendo a nuestro tema: o sea que el conocimiento de lo que es bueno no lo proporciona el conocimiento de la tejné retórica. ésta a lo sumo proporciona el hábito de las formas de llegar a decir el bien, distinguirlo, mostrarlo... pero todo eso es "a posteriori", como he insistido hasta la terquedad en todos estos mails anteriores.

Mi 'obsesión' en este tema es establecer con claridad la esencia diferente de lo ético respecto de lo argumental, racional, debatible, etc. Se puede debatir sobre las acciones, y para eso la Retórica es de ayuda, pero primero uno tiene que establecer, dentro de la Inventio, sus argumentos. Y esos argumentos (la orientación hacia ellos, y su invención) surgen de una disposición que no es argumental, sino orientada en la acción misma.

De hecho, como le decía a Federico, e insisto, lo que Aristóteles enseña sobre la retórica es sutil y claro: pensar y argumentar YA SON ACCIONES (por eso puede él decir que "no se debe persuadir de lo malo"); y como tales, sometidas a bondad o maldad. no hay terreno mental humano que domine sobre esa dimensión de elección situada, siempre arrojada y radical, que es el territorio de la responsabilidad.

Un saludo, espero los comentarios, y amenazo con meterme mas a fondo con la poíesis en
el futuro cercano...

Aldo Mazzucchelli

José Luis Ramírez escribió:

Amigo Aldo:

Me estás incitando y yo me estoy resistiendo a entrar de lleno en algo que es demasiado importante para mí como para ventilarlo electrónicamente. Te diré que la carta anterior ya la había empezado hace días. Se me colgó el ordenador y la perdí y al final hoy decidí completar algo y enviarla, sin entrar en algunas cuestiones extraordinariamente candentes.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©