El Gea

Sobre la complejidad de educar en valores (XVII).

Por Juan Ramón Tirado Rozúa, José Luis Ramírez, Aldo Mazzucchelli, Gustavo Lubatti, Cora y L.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El lógos supone un cierto cálculo, pero esa razón calculadora que en definitiva es una lógica formal y matemática, es solamente la razón aplicada a la ciencia en busca de la verdad. Pero todo, incluso el cálculo científico que no se hace solo sino que es una actividad humana, todo lo que hace el hombre está sometido a una deliberación sobre lo que es bueno, deseable y preferible. La razón práctica, que es la razón última, no puede reducirse a cálculos matemáticos más que de manera falsa y engañosa. "Estoy el 90% convencido de que esto es lo mejor" "Cada media hora hay una agresión hecha por un hombre a una mujer". Todas esas necedades de la estadística (o sadística) son ficciones. Y lo importante es que la ciencia exacta no se anda con más o menos. O sí o no. Tercero excluido. En la bondad siempre hay lo peor y lo mejor. Cuando los científicos no están seguros introducen la verosimilitud. Pero el hecho científico en sí no es verosimil. Lo verosímil lo es para nosotros, que no somos capaces de alcanzar la verdad.

-----------------

Hay pues que distinguir la acción de lo hecho y las dos formas de bondad. La praxis se ocupa de la acción. La poiesis se ocupa del hacer referido a cosas concretas. Pero el ser humano no puede actuar sin hacer algo. Es mediante lo que hacemos cómo mostramos nuestra intención, nuestro obrar. Dime lo que haces y te diré quién eres. La poiesis y la praxis no son lo mismo, pero la una no existe sin la otra. La poiesis es el significante, la praxis es el significado.

Saludos

José Luis Ramírez

Aldo Mazzucchelli escribió:

Querido José Luis: de acuerdo en casi todo con tu mail de resumen. Me interesa sin embargo que retomemos el expediente aristotélico, que quedo en "pausa" hace unos días... tu afirmación acerca de que

"La praxis no es otra cosa que la determinación de lo que es bueno para el hombre, es decir el bien ético. Y como el hombre es un animal social, la determinación de lo éticamente bueno no es un cálculo sino una mera deliberación, un diálogo. Y el arte de la deliberación es, como sabemos, lo que estudia la Retórica. He aquí cómo ética y Retórica "convertuntur", se determinan mutuamente. La deliberación ética es lo que para Aristóteles constituye, en el terreno público, la política, es decir la actuación ciudadana. Y no hay cálculo objetivo alguno, ya que la decisión de lo que sea bueno o malo para el hombre es producto de una determinación intersubjetiva en la que lo externo y dado se valora (...)"





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©