El Gea

Sobre la complejidad de educar en valores (VII).

Por Juan Ramón Tirado Rozúa, José Luis Ramírez, Aldo Mazzucchelli, Gustavo Lubatti, Cora y L.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cora escribió:

HOLA:
Creo oportuno clarificar el sentido de mis conceptos. Transmitir lo pensé como sinónimo de inculcar, de imprimir, esto es, de repetir para que el alumno lo reciba tal como se le da. 
Reconocer el valor del valor. "Los valores no son, valen" afirmó alguien que sabe más que yo. Reconocer es elegirlos como apetecibles dentro de los posibles.
Con esto entonces, reitero, transmito. Los valores no deben ser "impuestos" según la conveniencia del poder. Los valores se deben exponer para ser apreciados y libremente valorados. Precisamente "educar en valores" conlleva a que se propongan los seleccionados por el sistema. 
No creo que educar para valorar sea ignorar la realidad. Los valores están en entes reales. Enseñar valores fuera de la realidad sería como querer enseñar a sumar ignorando la cantidad. Reales en el sentido orteguiano. 
La existencia de los valores no está en que sean verdaderos o falsos. Un aporte científico es verdadero o falso; si es verdadero, entonces aparece la valoración. Frente a las "herramientas" el hombre no puede ser indiferente.
Recordando a FRONDIZI anoto que todo principio para ponerse en práctica de la convivencia social necesita ciertas condiciones de posibilidades prácticas. Por ejemplo educar en el respeto por el pluralismo, en la búsqueda en la igualdad de oportunidades, la cooperación, el diálogo y la participación democrática; resumiendo: el perfeccionamiento de la persona.

Los valores no son sólo morales, éstos son una parte de ellos así que no comprendo la ironía de "ética moralizante". Pero sigo. Reconocer quizás no es la palabra adecuada. Encontrar. Educar para que el joven encuentre los valores, (que a veces se le ocultan y es fundamental que no los halle), y adquiera una conciencia libre para interactuar y "opte por lo bueno y lo mejor" v.gr. un trabajo de menos ingresos pero más digno. Dijo Artigas "no vender el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad".

Opción ideológica es educar EN valores, porque se prefieren ciertos valores al mismo tiempo que se desacredita otros, porque aunque no sea explícito no hay educación que sea axiológicamente neutra. Educar PARA valorar tampoco es axiológicamente neutra, es opción plural.

Concluyo con palabras ajenas. "El desarrollo técnico-científico no traerá felicidad, a menos que se acompañe con cambios radicales en la vida social, moral y cultural..... A la humanidad le amenaza la decadencia de la moral individual y oficial que se manifiesta ya hoy en muchos países en la profunda descomposición de los ideales fundamentales del derecho y la legalidad, en el egoísmo consumista, en el ascenso generalizado de las tendencias delictivas, en el terrorismo nacionalista y político, verdadera plaga internacional, en la propagación destructiva del alcoholismo y la drogadicción. Las causas de estos fenómenos son distintos de país en país. Pero la causa primera, la raíz más profunda, está en el vacío espiritual estado en que la moral y la responsabilidad individual del hombre se ven desplazadas y reprimidas por una autoridad abstracta y esencialmente inhumana, enajenada del individuo (autoridad del Estado, la clase o el partido, autoridad del jefe: todo esto no son más que distintas formas de un mismo mal)." ANDREI SAJAROV - mayo 1974 - revista "tiempos nuevos"

Espero refutación
CORA.-





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©