Semiología: El Video Clip (XI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Resumen de parte de la concepción de Calabrese

Detalle y Fragmento: relación parte todo donde detalle y fragmento serían sinónimos. Desde una concepción diferente de parte y todo detalle y fragmento pueden ser opuestos.
- Dos estéticas: la del detalle y la del fragmento
Le interesa ver a donde apuntan los gustos de la época. Si hay un gusto relacionado con el detalle y el fragmento, se puede decir que se está en una época de ruptura de la totalidad (característica del Video Clip).

 - Detalle (cortar de): implica un sujeto que realiza la acción, un objeto que es cortado y la relación presupuesta entre el todo y lo separado de él. Para percibir el detalle necesitamos relacionarlo con el todo (conocimiento por deducción, de los más a lo menos, de lo macro a lo micro). Está relacionado con las artes y los medios.
Desde la estética de la producción: Cine TV y video son predominantes en este tipo de estética. Existe el detalle temporal, el instante como detalle (uso de la cámara lenta).
Desde la estética de la Recepción del Detalle: existen diferentes aparatos tecnológicos orientados al manejo del detalle.

 - Fragmento: (romper, fracturar): no aparece el sujeto, sólo el objeto, la relación con el todo de que proviene no es necesaria. Conocimiento por inducción (de lo menos a lo más, de lo micro a lo macro).
Desde la estética de la producción / creación: se relaciona con los medios. Ejemplo: en cable, diferentes temas, diferentes lugares, tiempos distintos, todo se relacionaría teóricamente con el programa (el todo) que lo contiene (programas de variedades coordinados, reality Shows).
Desde la estética de la recepción del fragmento: el gusto por lo fragmentario se va a relacionar con el gusto por las antologías, exposiciones de muestras artísticas, libros con fotos de fragmentos, etc.

El discurso se construye por detalle. El fragmento se relaciona con la historia o el relato.

Puesta en relieve: intenta dar cuenta de la función que los tiempo cumplen a veces de proyectar a un primer plano algunos contenidos y empujar otro hacia el segundo plano.

En el relato:

Indefinido -----> 1er plano.

Imperfecto -----> 2do plano.

En el comentario:

Gestos deícticos y diversos datos situacionales permiten diferenciar el 1er plano . 
Cuando estos están ausentes las palabras se alejan del 1er plano y retroceden hacia lo general.

La Patagonia.
Cielo, Verde, Agua y Montañas, la Patagonia Argentina.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©